¿Qué piensan médicos deportivos del ortopeda ruso?

ortopedarusos.jpg

 ortopedarusos.jpgLos doctores Milton Pinedo y el doctor Víctor Figueroa, presidente y secretario de la Federación de Medicina del Deporte, reiteran su rechazo a que profesionales de la salud extranjeros sin reconocimiento por las entidades nacionales presten servicios a los atletas dominicanos.

Se refiere a la contratación del ortopeda ruso Georgiy Brusovanik, con el cual el Ministerio de Deportes prepara un acuerdo para trabajar con los atletas olímpicos dominicanos.

Expresan que “el ejercicio médico en nuestro país está regulado por las leyes 68-03, que crea el Colegio Médico Dominicano; y por el artículo 93, de la Ley General de Salud 42-01.

“Por ende, la actuación médica al margen de las mismas es una violación a las leyes y es un mal ejemplo que instituciones nacionales fomenten la transgresión de las leyes”, comenta, en un comunicado enviado a Resumen de Salud.

“Contratar personas en violación de las leyes para actuar en el deporte es hacer caso omiso del juego limpio”, precisa.

Dice que el deporte dominicano ha obtenido medallas olímpicas, olímpicas juveniles, panamericanas, centroamericanas, del Caribe y bolivarianas sin los servicios del cirujano ruso Brusovanik, “sino con el trabajo y la generosidad de cientos de médicos, psicólogos y fisioterapeutas dominicanos e instituciones como la Plaza de la Salud, Cedimat, Cecanot, el Hospital Darío Contreras, el Traumatológico de La Vega, el Hospital Ney Arias y muchos más”.

“Por lo tanto, lo único que debe primar en el deporte hacia los médicos nacionales es un enorme agradecimiento”, puntualiza.

Agrega que el cirujano ruso Brusovanik, “capacitado al igual que más de 200 neurocirujanos, ortopedistas, y cirujanos de columna dominicanos, si desea ejercer su especialidad con nuestros atletas en el territorio nacional, que se adapte a las leyes nacionales en la materia”

Solicita “que nos haga el gran favor de mostrar los contratos que ha firmado con el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, según sus afirmaciones en varias publicaciones”.