¿Qué significa para usted este título?

real.jpg

real.jpg

El oftalmólogo e investigador Herbert Stern recibió recientemente el título y la medalla de Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Medicina.

Sobre eso, lo hemos entrevistado en Resumen de Salud sobre el alcance de ese mérito obtenido en su exitosa carrera como especialista, académico e investigador.

Les dejamos el contenido de la entrevista al Dr. Stern:

Sin lugar a dudas, un gran honor, al ser el único médico dominicano actualmente en esa academia, que es la más antigua de España y que es una de las reales academias, que son asesores de la Casa Real Española.

¿Qué responsabilidades implica?

Dar a conocer las actividades de la academia, ya que todos los martes se presentan temas que pueden ser seguidos en internet y que son un importante recurso para médicos y estudiantes. Además, debo presentar periódicamente temas en Madrid. El próximo tema que presentare será 25 años de la topografía de coherencia óptica.

¿Cómo le permitirá abrirse más al conocimiento?

Para tener una idea, la biblioteca de la real academia de medicina, tiene 100,000 volúmenes de textos médicos. todo ese caudal de información está abierto a los académicos.

¿Qué piensa usted sobre la investigación científica medica del país?

Se está a iniciando con seriedad la investigación. pero nos falta estructuras básicas, en el sentido de asesores de metodología y de preparación de los estudios.

¿Entiende que se está investigando lo suficiente?

Nuestro país está lejos de alcanzar niveles aceptables de publicaciones medicas respetadas. hace falta un gran apoyo tanto estatal como privado en ese sentido.

¿Qué debe hacer el país para tener investigaciones médicas?

Estimular a los médicos a escribir desde los primeros momentos de la formación académica. la investigación y la medicina basada en la evidencia son imprescindibles para poder investigar.

Hace falta una profunda revisión de los curriculums de las carreras de medicina, hace falta programar cuantos estudiantes necesitamos. debemos formar solo la cantidad de plazas de residencia que existan. Cuando tengamos médicos mejor preparados y formados en el espíritu científico, notaremos un gran avance en nuestra medicina para beneficio de nuestros pacientes.