Quejas en fármacos para artritis reumatoide

IMG-20201018-WA0092.jpg

IMG-20201018-WA0092.jpgSanto Domingo.- El Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) lamentó que ninguna de las enfermedades reumáticas está incluida en las coberturas de la seguridad social por no considerarse enfermedades catastróficas.

Asimismo, se quejó de que el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública tiene retraso de meses en la entrega de fármacos biológicos, lo que agrava la situación de los enfermos.

Willys Mejía, presidente de la entidad, recordó que existen unas 200 variantes de enfermedades reumáticas, entre éstas artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y Lupus.

«Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión», comentó.

Le puede interesar

Más de 20 mil casos covid-19 continúan activos

Al hablar en el panel “Las enfermedades Reumáticas y La covid-19”, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, explicó que la artritis reumatoide no tiene cura.

La actividad contó con participación de la reumatóloga española Karen Franco, la nutrióloga clínica Yocasta Lara y la reumatóloga Julissa Paula.

La doctora Franco exhortó a los pacientes a vacunarse especialmente de la influenza, porque entiende que esto evitaría que un contagio de covid-19 sea menos agresivo.

En tanto que la doctora Lara asegura que la medicación que reciben los pacientes con artritis reumatoide afecta sus niveles nutricionales.

Mientras que la doctora Paula dijo que las personas que tienen artritis reumática, la enfermedad incide en que los niveles de vitamina D bajen, por lo que recomienda sea incluido el uso de la misma en las personas con artritis

Desde el 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR).

El objetivo de la conmemoración es mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.