Santo Domingo.- El martes 10 de diciembre el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, comunicó que esa entidad clausuraba el Centro DermoStectic Laser Clinic por violaciones a la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento 138-03 de habilitación de los establecimientos y servicios sanitarios.
“En La autopsia se revelan 25 perforaciones, lo que significa que las manos intervinientes no tenían el expertiz suficiente para practicar una cirugía de esa naturaleza”, explicó Sánchez Cárdenas.
Esta es la tercera vez que el ministerio cierra esta clínica, nueva vez de forma temporal.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud, al inspeccionar el lugar encontraron tecnología no adecuada de acuerdo a los servicios ofertados, sala de cirugías con dimensiones no habilitadas correctamente para realizar procedimientos y falta de soportes en equipos biotecnológicos.
Además, de la falta de equipos de emergencias y de soporte en lo que citaron: negatoscopio, esfigmomanómetro estetoscopio, oxígeno integrado o tanque de oxígeno, manómetro, oxímetro digital, silla de ruedas, sistema contra incendios o extinguidores.
Pero esta no es la primera vez que clausuran este centro. Lo informa el abogado especializado en derecho médico Gilberto Objío Subero, quien es el representante legal de la familia de Julia Arias, la mujer de 27 años quien murió el pasado 3 de enero en DermoStetic Laser Clinic a causa de una embolia pulmonar grasa.
Pero de acuerdo a la resolución 01-2019 del Ministerio de Salud, al inspeccionar la clínica encontraron que ésta tenía faltas muy graves, como lavamanos quirúrgico inadecuado, falta de jabón líquido antibacterial, sala de cirugía con dimensiones inadecuada para cirugías plásticas que impide el movimiento libre del personal, falta de equipos biomédicos requeridos y los que estaban con problema y falta de mantenimiento, faltaba el magnetoscopio, esfigmomanómetro, estetoscopio, oxígeno integrado y tanques de oxígenos de manómetros digitales.
De igual forma, faltaban sillas de rueda, sistema contra incendio,extintores debilidades que implicaron el cierre temporal de la clínica y de acuerdo a la resolución la misma no sería reabierta hasta no cumplir con estos requisitos.
«Pero sí revisamos la comunicación del Ministerio del pasado martes, la mayoría de faltas se repiten, de modo que no fueron corregidas en su momento. ¿Por qué entonces el ministerio reabrió este centro?
Fue el mismo Ministerio de Salud que planteó que este centro no tenía condiciones y es el mismo que permitió que a pesar de no haber corregido las faltas, este centro volviera a operar.
Sociedad de Cirugía Plástica
De acuerdo al doctor Kenneth Schimensky Cabrera, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, “desde el Ministerio de Salud se han tratado de implementar las leyes y los protocolos, pero hay una serie de departamentos dentro del mismo ministerio, que a veces se les escapa al ministerio, y que no cumplen su rol”.
“Pero hay interés de que se corrijan las irregularidades porque tengo entendido que se está cambiando el personal en diferentes departamentos y se están haciendo una serie de cambios para que la normativa funcione”, anota, en referencia a la destitución, a principios de semana del doctor Bruno Calderón, director de Habilitación del Ministerio de Salud.
Sugirió medidas más severas con relación a los intrusistas que a decir del presidente de Sodocipre continúan operando igual que antes de existir la resolución de junio de este año.
Observó que los médicos del centro, doctor Johelmy Maldonado, dijo que «no es miembro de Sodocipre, y el doctor Peguero es miembro suspendido de Sodocipre, por estar vinculado a médicos intrusistas».
Sobre los centros de salud, el doctor Schimensky afirma “que se han cerrado algunas, pero se han abierto otras”.
El presidente de Sodocipre explica qué hay buenas normativas que regulan la cirugía plástica, pero es tiempo de pasar de las palabras a los hechos.
Indira Vásquez