Radonic inicia actividades en cáncer de mama

radonic

Con motivo al Mes de la Concienciación de Cáncer de Mama, el Centro de Radioterapia Integral (Radonic), trató el tema de la “Radioterapia hipofraccionada en manejo de la enfermedad”.

La conferencia fue dictada por la doctora Carmen Castro, radioterapeuta oncóloga, jefa del Servicio de Radioterapia del Hospital Alemán, de Argentina.

La actividad se llevó a cabo anoche en el restaurante Cane, donde Radonic estuvo representado por el doctor Enrique Flores.

La experta mostró estudios en los que se determinó que con la aplicación de una radioterapia hipofraccionada se disminuye el riesgo de recurrencia locoregional.

Explicó el tratamiento hipofraccionado en radioterapia de cáncer de mama es equivalente al convencional, con la ventaja de que disminuye el tiempo del procedimiento, en 16 fracciones y ofrece iguales resultados.

Ademmás, afirmó que ésta técnica tiene menos efectos colaterales relacionados con la radioterapia, debido a que se reducen fibrosis de pulmón, por lo que aseguró que una de sus ventajas es que representa mayor seguridad tanto para el paciente como para el equipo médico que asiste.

La profesora de la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina, defendió la terapia hipofraccionada para el tratamiento de cáncer de mama, de la que dijo que la dosis adecuada es 42.5 G y en 16 fracciones en 22 días.

Dijo la hipofracción permite optimizar recursos, relacionados con la atención de salud, por lo que el paciente no tiene que estar visitando tanto los centros de atención. Esto disminuye costos originados por traslados y alojamiento.

Radonic presentó su jornada de apoyo a pacientes de escasos recursos que consiste en que durante el mes de octubre los que carecen de seguros médicos recibirán tratamientos gratuitos.

Por Gabriela Mora