Razones por las que se realizaron las autopsias

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó que a las víctimas del Jet Set se les realizó autopsias con el objetivo de garantizar el derecho de los familiares, para que después no se sientan desprotegidos.

El ministro de Salud, Vítor Atallah, puntualizó que “La muerte tiene un importante aspecto legal, un importante aspecto que le da derechos a las personas y ajusta al sistema”.

Atallah, señaló que “Todas esas personas que fallecieron ahí, si no hubieran recibido esta autopsia, esta necropsia, sus derechos pudieran haber sido privados para lo que venga después, sea lo que venga”.

El MSP informó que todos los cadáveres víctimas de Jet Set fueron identificados y entregados a sus familiares.

Según Patología, no queda un solo cuerpo que no haya sido devuelto alrededor de la 12:00 de la medianoche del viernes.

El MSP reportó que la cantidad de muertos por la tragedia del Jet Set, aumentó a 225, unos 221 que fueron sacados muertos de los escombros y 4 que murieron en centros hospitalarios, más este sábado falleció un quinto paciente, sumando el total de 226 víctimas mortales del siniestro hasta el momento.

Esta quinta víctima, falta ser confirmada por las autoridades de MSP.

 

Proceso de autopsia

Según la entidad, se terminaron de hacer las autopsias a mediados de las 10:00 y 11 de la noche, pero el personal forense se tuvo que ir después de las 2:00 de la madrugada, estando en espera de algunos familiares, que no se encontraban en el establecimiento.

Además, de esperar el saqueo obligatorio de que se estaban entregando los cuerpos de manera adecuada, esto con el apoyo de la Junta General Electoral y Biomédicos.

 

Aprendizaje

Atallah, señaló que de “Esta situación va a surgir un aprendizaje, un aprendizaje importante para garantizar que sus derechos y se les reconozca la labor tan importante que tienen. La muerte es un paso de la vida. La muerte es un paso de la vida”.

Al final de su reporte, el ministro le envió un mensaje de paz a todos los dominicanos.