RD conmemora Día Seguridad sin cultura preventiva

salud_seguridad.jpg

 salud_seguridad.jpgSanto Domingo.- Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La fecha es promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y busca incentivar a la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Asimismo, la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo.

Este año, la conmemoración se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en todas la naciones.

A raíz de la pandemia se ha visibilizado la importancia de fortalecer esos SST, incluidos los sistemas de salud en el trabajo, en todos los sectores.

Le puede interesar:

Entregan premios a la “Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo”

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Fausto López Solís, informó que el país cuenta con un reglamento de seguridad de salud en el trabajo, que contiene las políticas de seguridad y salud que tienen que implementar las empresas.

Agregó que la responsabilidad de certificar a las empresas en temas de seguridad y salud, es el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial.

López Solís afirmó que el país no cuenta con una cultura de prevención en materia de seguridad y salud ocupacional.

“Aunque hemos venido trabajando a través de la sensibilización con campañas educativas y preventivas, de la mano con el Ministerio de Trabajo, al día de hoy no podemos hablar de que existe una cultura de prevención como la que aspiramos”, precisó.

Dijo que aún en la República Dominicana no se cuenta con una Política Nacional de Prevención de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

“Consideramos de suma importancia el involucramiento de los distintos sectores que intervienen en este proceso y el compromiso de las empresas para difundir entre los trabajadores normativas relacionadas a la prevención”, puntualizó.

Dio a conocer que en medio de la pandemia, el IDOPPRIL ha promovido las disposiciones del gobierno central, así como la aplicación de la lista de verificación de la OIT, recomendando a las empresas las medidas de mitigación del covid-19.

Añadió que el IDOPPRIL incluyó al Covid-19 como enfermedad profesional, al personal de salud ocupacionalmente expuesto como médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos, auxiliares, y otros.

Balance 2020

El año pasado, el IDOPPRIL recibió 40 mil 145 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales, de los cuales 31 mil 890 reportes corresponden a accidentes de trabajo (AT) y 8 mil 255 a enfermedades profesionales (EP).

De los accidentes laborales reportados, 28 mil 515, corresponden al sector privado, mientras que el sector público registró 11 mil 630 casos.

López Solís, detalló que de acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió a Salud y Servicios Sociales con 10 mil 82 reportes.

Según las fuentes estadísticas, del total de afectados, hubo un mayor número de reportes de trabajadores del género masculino, con un total de veinte y cuatro mil 652, si lo comparamos con los quince mil 469, del género femenino.

Los trabajadores cuyas edades oscilan entre 20-29 años, siguen siendo los que más reportaron o registraron accidentes de trabajo, con 12 mil 952 reportes en el año 2020, seguido por los de 30 a 39 años, quienes obtuvieron una cifra de 12 mil 784; los de 40-49 años alcanzaron 8 mil 99.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com