RD en aprieto ante posibles casos de hepatitis que requieran trasplante hepático

PEDRO._o.jpg

Santo DomiPEDRO._o.jpgngo.- El doctor Pedro Ovalle, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, afirmó que el país está preparado para manejar posibles casos de la nueva hepatitis que amenaza el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 348 casos de la misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños en más de 20 países.

En tal sentido, el doctor Ovalle, afirmó que el país puede verse en aprieto si se presentan pacientes crónicos que requieran trasplante hepático.

Le puede interesar:

Europa reporta 55 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

Aclaró que el trasplante hepático es un poco limitado en República Dominicana en relación a esos países, que “ya tienen años con esos programas instalados y claro hay equipos de última generación que sustituye el trasplante y esos equipos no los tenemos”.

Dijo que a la fecha no se han reportado casos, pero reiteró que, tanto las autoridades como la clase médica está preparada para enfrentar esos pacientes desde el punto de vista clínico.

Reiteró que, más importante es que la comunidad médica está atenta y tiene toda la información en cuanto al diagnóstico de esos pacientes.

En torno al tema, el doctor Robert Jhon Cruz, al disertar en la Jornada Gastropedi 2022, expresó que la nueva hepatitis está presentando síntomas más gastrointestinales como anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Le puede interesar:

Salud Pública activa plan Centinela ante hepatitis (VIDEO)

También, respiratorio como un resfriado común, rinitis, odinofagia y luria la cual precede a 2 o 3 días la aparición de la ictericia.

Dijo que es importante identificar la causa, para establecer el criterio de ingreso “tenemos pacientes que llegan con hepatitis aguda como la ausencia de la tolerancia oral, la bilirrubina por encima de 20 y otros”.

Dijo que la OMS ha estado emitiendo alertas sobre unos brotes de hepatitis aguda de origen desconocidos en niños previamente sanos en edad pediátrica de un mes a 16 años.

Recordó que se han registrado casos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina, Panamá y Puerto Rico, donde en el 70% de los casos se aisló el rotavirus.

En sentido general, recomendó una alta vigilancia clínica para el diagnóstico temprano de estos casos.

Estar pendientes de las diferentes formas de presentación de la enfermedad para hacer la notificación oportuna y prioritaria para que se implemente las acciones de prevención y control.

Continuar medidas de prevención usuales para las infecciones comunes.

Reforzar los calendarios vacunales según los esquemas oficiales de cada país y enfatizar en la vacuna contra la hepatitis AB y E, el rotavirus y otras.

Resumendesalud@gmail.com