Santo Domingo.- Las muertes por siniestros viales siguen siendo un desafío para los gobiernos, y es que según un estudio solo en el año 2022 la República Dominicana reportó 2 mil 900 Fallecidos por esa causa.
Por décadas el país registra fatídicas estadísticas en cuanto a pérdidas humanas por siniestros viales. Actualmente RD ocupa el cuarto lugar en cuanto a Fallecidos por esa causa.
El traumatológico Ney Arias Lora según sus reportes cada fin de semana el centro no aguanta la presión por el incremento de accidentados.
La población más expuesta a este tipo de eventos corresponde a jóvenes de entre 9 a 40 años y un alto porcentaje involucra a las motocicletas.
La mayoría de las demandas de camas de accidentados corresponden a la zona Sur y Este del país, con fracturas de huesos largos y traumas severos.
Un factor que todavía está en estudio es que muchos de estos accidentes podrían ser ocasionados por la apnea del sueño y la falta de descaso en los conductores.
El doctor Julio Ladrón, director hospital traumatológico Ney Arias Lora, aseguró que los siniestros viales representan carga para centros ante la alta demanda de ocupación de camas de accidentados en su mayoría con huesos largos rotos y traumas severos.
Agregó que los fines de semana la demanda es mucho mayor.
Por Elbaania Flores