Ciudad de México.- El doctor Alejandro Cambiaso compartió experiencias con colegas de la región y representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el observatorio de inequidad en salud de la región de las Américas.
El encuentro auspiciado por la OPS fue celebrado en la Secretaría de Salud Mexicana, donde se lanzó el Observatorio Nacional de Inequidades en Salud de dicho país, iniciativa que aportará evidencias y estadísticas clave para rediseñar las políticas públicas del sector salud y reducir las desigualdades.
En la jornada participaron expertos de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, quienes las experiencias de los observatorios de inequidad en salud de sus respectivos países en miras de comparar sus características e identificar puntos de convergencia.
En la actividad, el doctor Cambiaso, asesor del Observatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana, dijo que los principales objetivos del observatorio son fomentar la institucionalidad y proporcionar evidencias para mejorar el desempeño del sistema de salud, proponiendo mejoras a las políticas públicas, desde la perspectiva de la sociedad civil.
Destacó el esfuerzo del gobierno dominicano en aumentar los afiliados al Seguro Nacional de Salud, ampliando y mejorando la infraestructura asistencial y condiciones de vida y salario del personal de salud.
De igual forma, el empuje para la puesta en marcha de la atención primaria para eficientizar el acceso y calidad de los servicios. Sin embargo, expresó que el gobierno no puede solo. “Nos toca a todos desde cada una de nuestras posiciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y sociedad civil caminar unidos en una misma dirección para aportar a la transformación y mejora continua del sector salud dominicano.
El observatorio, que aloja la Fundación Plenitud, cuenta con alianzas con la OMS, OPS, Banco Interamericano de Desarrollo, Harvard Global Equity Initiative, INTEC, Ministerios de Salud Pública y Economía y ofrece evidencias científicas e información calidad técnica a los diferentes actores, aportando en mejorar la equidad, transparencia, eficiencia y la calidad del gasto en salud.