SANTO DOMINGO.- La República Dominicana puede beneficiarse del gran flujo de personas que procuran servicios de salud o turismo turístico, por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como la calidad de los centros especializados y el personal médico.
La apreciación es del doctor Alejandro Cambiaso Rathe, quien dijo que en los últimos 10 años el turismo de salud se ha convertido en un fenómeno global con más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales y crecimiento anual de 30 por ciento.
El doctor Cambiaso Rathe habló al anunciar la creación de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), para promocionar el país como destino de turismo de salud.
El especialista aseguró que el país cuenta con hospitales reconocidos como Plaza de la Salud, Cedimat, el HOMS, Hospiten y otros, así como centros de medicina avanzada con protocolos de reestructuración celular, como Biologique.
“Otros atractivos de nuestro país para esta actividad son la disponibilidad de numerosas conexiones aéreas, la ventaja de que los ciudadanos norteamericanos, europeos y canadienses no requieren visado, la gran infraestructura hotelera, comunicaciones viales, satelitales, acceso a internet, clima favorable todo el año, paz social y nuestra cultura de hospitalidad y calidez”, comentó.
Sugirió que para posicionamiento en el mercado de turismo de salud el país debe crear clubsters, procurar apoyo logístico, incentivos, entorno legal favorable, así como sinergias con centros de salud y bienestar, hoteles, administradoras de riesgos de salud, pacientes y profesionales de la salud.
Asimismo, facilitar captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud, campañas de promoción de servicios médicos, odontológicos y de bienestar, y locales que posean las características y avales para brindar este tipo de servicios.
El galeno informó que la entidad creada tiene la misión de informar, asesorar, brindar servicios de apoyo y conectar al público nacional y extranjero de servicios de salud y bienes de excelencia.
Agregó que la entidad se encuentra en proceso de formar alianzas e integración multisectorial internacional entre el sector salud, tecnología, transporte, hoteles y zonas francas.
Precisó que las alianzas tienen el propósito de crear un ambiente nacional propicio y marco legal que favorezca la investigación, la innovación, la introducción de tecnologías de punta en el país, creación de empleos y la inversión extranjera en territorio dominicano para impulsar el desarrollo sostenible del turismo de salud.