Con el objetivo de desarrollar propuestas alcanzables para la creación de un sistema dominicano de atención integral al trauma, presentaron el proyecto “Trauma RD Vision2020”.
El proyecto del doctor Amado Alejandro Báez, se formalizó con la firma de «la declaración de Punta Cana», en el marco del congreso internacional de la Sociedad Dominicana de Emergenciología en Punta Cana.
El trauma es la principal causa de muerte en dominicanos de edad productiva y con el mayor impacto social y económico. El desarrollo de una agenda de trabajo con visión al futuro inmediato es necesaria para ofrecer mejor cuidado a los dominicanos y visitantes extranjeros.
Le puede interesar:
Médicos se preparan por dos años y realizan cirugía de base de cráneo en el Darío Contreras
La iniciativa revela la necesidad de un plan estratégico nacional objetivo y alcanzable para la creación de una estrategia multidisciplinaria e integral que ofrezca soluciones a la importante problemática del trauma en República Dominicana.
Los doctores Amado Alejandro Baez y Alejandro Soto son coordinadores de Trauma RD Vision 2020 con la doctora Sarah Nicole de la Cruz como representante para medicina de emergencias y desastres.
La propuesta busca la unificación de intelecto nacional e internacional con los principales actores públicos, privados y no gubernamentales y examinando lecciones aprendidas y buenas prácticas locales e internacionales, creando así una visión sostenible para el futuro.
«Ha llegado el momento #NoMás, con cientos de firmas en menos de 24 horas la Declaración de Punta Cana demuestra contundentemente la voluntad y hambre de nuestra sociedad soluciones. #TraumaRDVision2020 responde a la más importante necesidad para la salud pública dominicana y nuestro sistema de salud», comentó el doctor Báez.
Expresó que los dominicanos necesitan respuestas, merecen un real sistema para la atención del trauma, por lo que llamó a la sociedad dominicana a unirse al movimiento y apoyar la declaración de Punta Cana.
Previo a la declaración, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha previsto que para el año 2020 los trauma y accidentes de tránsito serán la tercera causa de muertes en el mundo.
Citaron que en República Dominicana se han reportado más de 24 mil 537 muertes en accidentes de tránsito en los últimos 13 años.
Destacaron que la mortalidad por accidentes de tránsito duplica el promedio de 16 muertes por cada 100 mil habitantes de todo el continente y de 17 en América Latina.
De igual forma, que el impacto socio-economico del trauma es aún mayor en países de bajo y mediano, por lo que la oportunidad y los beneficios de una real organización son mayores en países como República Dominicana.
El doctor Amado Alejandro Báez, es autor es profesor y cice chairman (OpMed) del Departamento de Medicina de Emergencias del Medical College of Georgia.
Es médico egresado Cum Laude, de la UNPHU, primer medico extranjero graduado de especialista en medicina de emergencias del Mayo Clinic con subespecialidad en trauma y cuidados críticos de la Universidad de Harvard y maestrías en Gerencia de Salud y Salud Pública.