Reacciones a aprobación del aborto

ab.jpg

ab.jpg

La aprobación del nuevo código penal eliminó dos circunstancias de las tres que permitían realizar un aborto legal: interrupción cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto incompatible con la vida.

Los senadores, que aprobaron la pieza, dejaron solo que se permita el aborto cuando corre riesgo la vida de la madre.

Las modificaciones al código imponen prisión a médicos, enfermeras y profesionales de salud cuando participen en abortos.

El Colegio Dominicano de Abogados consideró que, aprobado como está el tema del aborto, constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Dijo que obligar a una mujer mantener un embarazo producto de una violación sexual, incesto o con malformaciones del feto cuando crece fuera del útero es una acción inhumana que afectaría a la madre y a la criatura física y sicológicamente.

 

Defensa de médicos

En tanto que el doctor Víctor Terrero, director de ConaVIHSida, dijo que la nueva pieza afecta a las dominicanas de clases sociales bajas y coarta el trabajo de los médicos.

Pidió al presidente Danilo Medina observar la legislación.

Consideró una aberración obligar a una mujer a tener una criatura producto de un incesto o una violación; como también es un abuso de autoridad impedir a los médicos su trabajo y obligarles a mantener un embarazo que de antemano sabe que la criatura viene con mal formaciones y que arriesga la vida de la madre y la criatura propia.

Consideró que la prohibición del aborto disparará las cifras de mortalidad materna en el país.

 

Feministas y evangélicos
Organizaciones feministas rescribieron como irresponsable, cruel y criminal la penalización del aborto.

Lourdes Contreras y Sergia Galván solicitaron al presidente Medina observar y devolver al Congreso Nacional la legislación por considerar que vulnera derechos fundamentales.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, apoyó la penalización porque entiende que han trabajado mucho para que la vida siga siendo un valor absoluto y no relativo.

 

Roberto Lafontaine

El médico experto en gestión hospitalario, Roberto Lafontaine, dijo que a que es una ironía plantear que la legalización del aborto va a propiciar equidad en el ejercicio de los derechos negados a la mujer, y “menos que va a revertir la mortalidad materna.

Dice que es un tema que debe resolver el presidente de la República.