Reacciones al discurso de Abinader en el sector salud

Santo Domingo.- Luego de la rendición de cuenta del presidente Luis Abinader, algunas reacciones al respecto del tema de la salud no se han hecho esperar.

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, dijo que el mandatario destacó los grandes avances en materia de salud, aseguramiento y sector turístico que ha sido refrendado por diversos organismos internacionales.

«El logro de alcanzar la cifra de los 10 millones de turistas, renglón en el cual el turismo médico contribuyó de manera significativa; el reconocimiento del país por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como líder mundial de la recuperación del sector durante la pandemia», precisó.
Dijo que para este logro se contó con innovadoras iniciativas como turismo seguro liderada por Banreservas, Seguros Reservas, el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, «donde se dotó de un plan de asistencia a los turistas, dando coberturas gratuitas hasta 10 mil dólares que incluían atenciones médicas ante urgencias y COVID-19».
Puso buenas notas al incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa.
«La visión de estructurar redes de oncología, trauma y programas para afrontar las necesidades de medicamentos y enfermedades crónicas no transmisibles fueron preponderantes», apuntó y resaltó el reto de implementar el reto de la atención primaria.
La Sociedad Dominicana de Ortopedia también ve con buenos ojos el discurso de Abinader y resaltó el anunció de la creación de una Red de Traumas.
Sostuvo que «el tiempo al momento de un accidente hasta la llegada del centro de salud, tiene una relevancia en la expectativa de vida».

Entiende que sería de gran ayuda y de gran importancia, una Red Nacional de Traumas, para paliar lo que son las muertes por accidentes de tránsitos.

«Sin embargo, consideramos que este es un tema que debe abarcarse e integrarse lo que es la prevención, la educación vial y por supuesto, la parte que ningún gobierno le gusta, que es el régimen de consecuencias, fiscalización y control de todo el parque vial y el parque de transporte a nivel nacional.

La economista en salud e investigadora felicitó al gobierno por los importantes logros alcanzados, no solo en salud sino en todos los demás sectores.

«El discurso reveló avances importantes y demostró que estamos avanzando de manera firme hacia la construcción de un país con instituciones sólidas, confiables, capaces de sostener inversiones elevadas y un desarrollo acelerado», precisó.

Indicó que “en esta gestión se avanzó mucho en construcción, reconstrucción, equipamiento, una excelente respuesta a la pandemia, gracias a la buena gobernanza y liderazgo del presidente y el gabinete de salud que fueron capaces de convocar a toda la sociedad».

También leer:

https://resumendesalud.net/resumen-de-lo-dicho-por-abinader-en-salud-en-el-congreso/

 

Dr. Carlos Cuello

El epidemiólogo y salubrista Carlos Cuello tocó la campaña que no le gusta oír al gobierno.

Aseguró que el Gobierno está haciendo lo mismo que han hecho todos los gobiernos anteriores del país, con relación a la estructuración de un sistema de salud nacional que resuelva la sanidad para todo el mundo y de manera universal.

«No es verdad que en el país hay salud para todos, eso es una valoración totalmente contraria a la realidad sanitaria del país», expresó.

Señaló que el primer proyecto que debería tener un gobierno que tenga una diferenciación con relación a otro, es la asunción, redefinición y puesta en práctica de la estrategia de la atención primaria en salud

¿Por qué ninguno de los gobiernos h sido capaz de desarrollar esa estrategia nacional en salud?, se cuestiona el médico.

«Porque ninguno de los gobiernos cree en la medicina preventiva. Todos creen en la medicina curativa, una medicina de negocio y tradicional y por eso para ellos, lo más importante es anunciar, modificar y construir de manera selectiva en algunos lugares del país, algunos tipos de construcciones sanitarias, opinó.