Varias entidades, personalidades, políticos y legisladores reaccionaron al rechazo presidencial a la exclusión de dos condiciones para realizarse un aborto, como lo contemplaba el nuevo código penal aprobado en el Congreso.
Les dejamos un resumen de las posiciones:
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y PROFAMILIA valoraron el veto.
La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que es evidente que el tema del aborto merece ser llevado a la mesa del debate y considerarse someter tan importante decisión a la voluntad popular tal y como lo establece el artículo 210 de la Constitución que contempla las consultas populares.
El PRSC se opone a las modificaciones y reafirma su compromiso a favor de la vida.
El dirigente opositor Luis Abinader dijo que el presidente Medina juega con la mayoría congresional de su partido, al enviar al Congreso y vetar en el Palacio.
El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez El abogado manifestó su oposición a la propuesta de la Vicepresidenta de someter el tema del aborto terapéutico a un referendo, porque entiende que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución no están sujetos a consultas populares para su vigencia y efectividad.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) abortista a Medina.
La Pastoral Juvenil lamentó la postura de Medina, y señaló que «de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa en materia de respeto a la vida y en relación al matrimonio y la familia».