Santo Domingo.- La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) realizó la actividad “Súper Rosa», destinada a mujeres beneficiarias de ese programa, que padecen cáncer de mama.
El ministro de Salud Pública (SP), Víctor Atallah, reiteró a las mujeres la importancia de realizarse el autoexamen, como uno de los aspectos que influyen para detectar de manera oportuna y prevenir la enfermedad.
El funcionario resaltó la insistencia de la entidad para que todas las mujeres con cáncer de mama a través de Damac, instancia del SP, responsable del proceso de inclusión de las personas que requieren asistencia para llevar a cabo sus tratamientos.
Indicó que las autoridades y la sociedad trabajan unidas para que el diagnóstico de cáncer de mama sea temporal y de victoria, por ser la patología de cáncer más frecuente en las mujeres y la más asistida con medicamentos de alto costo, a través de Damac del Ministerio de Salud.
La directora de Damac, Yocastia de Jesús, aseguró que trabaja, junto a todo el equipo de Alto Costo, para proveer de manera oportuna medicamentos a las pacientes de cáncer mamá, así como a todos los de otras patologías cubiertas por ese organismo de SP.
Le puede interesar: Anuncia licitación millonaria en fármacos alto costo
De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Rogelio Prestol, destacó que las autoridades dominicanas han comprendido y asumido que son partes importantes en la lucha contra el cáncer, junto a los médicos dominicanos.
En el marco de esta actividad, la psicóloga clínica Katherine Lluberes, expuso la charla: “La importancia del autocuidado emocional en el proceso de sanación y estrategias para manejar el estrés, ansiedad y emociones difíciles a través del autocuidado y la autocompasión”.