Santiago.- La Sociedad Dominicana de Nefrología Regional Norte realizó una caminata con motivo de la celebración del «Día Mundial del Riñón», con un llamado a fomentar y sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la importancia del cuidado de los riñones, a través de la promoción de hábitos de vida saludable.
La marcha inició en el parqueo del Hospital José María Cabral y Báez y fue encabezada por la presidente de la entidad, doctores Gloria Azcona y el doctor Daniel Rivera, así como las autoridades del referido centro de salud y especialistas de Nefrología.
De acuerdo a un comunicado enviado a los medios de comunicación, la jornada concluyó con una concentración en el área monumental.
El doctor Rivera instó a los ciudadanos a tomar suficiente agua, hacer dietas, practicar por lo menos una hora de ejercicios al día, mantenerse hidratados y a realizarse exámenes de orina anualmente.
“Un 12% de la población padece diabetes y un 32% son pacientes hipertensos, así que ambos tienen que llevar un control para no afectar la esfera renal”, explicó.
Adicionalmente, el exfuncionario y candidato a senador destacó el trabajo realizado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, en el que se han inaugurado diez Unidades de Diálisis.
“Una de las quejas de los pacientes era que tenían que trasladarse a diferentes lugares del país para ser atendidos, así que estamos ubicando más áreas de hemodiálisis en República Dominicana”, agregó.
Comentó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entrenan a enfermeras y técnicos de hemodiálisis para fortalecer los servicios de salud en dichas unidades.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología Regional Norte, doctora Gloria Azcona, exhortó a la población a hacerse chequeos periódicos y de esa forma cuidar los riñones para mantener una vida saludable.