Realizan conferencia cuidado del corazón en atletas

Medicina Cardiovascular MCA y el Club de Maratonistas Los Titanes, presentaron la conferencia titulada “Enfermedades Cardiovasculares en atletas de alto rendimiento”, impartida por el Dr. Pedro Ureña Velásquez, Cardiólogo Intervencionista.

Más de quinientos deportistas veteranos y aficionados de distintas disciplinas participaron de la actividad realizada en el Club Deportivo Naco, en interés de conocer información sobre cómo prevenir, mantener y cuidar el corazón ante el sometimiento de importantes entrenamientos y ejercicios de alto impacto.

Los participantes fueron recibidos por Juan Manuel Hubiera, Orlando Jorge Mera, Sandra Abreu, Claudine Nova, Fénix Pérez y el Dr. Freddy Madera, miembros del Club de Corredores Los Titanes; el Dr. Pedro Ureña, Presidente de MCA, el Sr. Antonio Alma, Presidente del Club Deportivo Naco y Belardy Peña, Director Deportivo del Club Naco. 

El Dr. Pedro Ureña, durante su exposición destacó la importancia del ejercicio para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como su impacto en la salud global de la población. Presentó estadísticas sobre las diversas etiologías de muerte súbita en atletas de alto rendimiento y la necesidad de una evaluación previa acorde a la intensidad del
     
ejercicio que se va a practicar. Indicó que la enfermedad subclínica tanto congénita como adquirida es en gran parte responsable de la gran mayoría de complicaciones médicas asociadas al ejercicio intenso.

Señaló que “el balance entre la salud y el buen estado físico está enlazado con el mantener de manera activa y recurrente la realización de ejercicios que estimulen la buena condición cardiovascular”. Añadió que “sin embargo existen muchos otros aspectos que deben ser tomados en consideración, cuando a ejercicios que demandan tanto de nuestro cuerpo se refiere”.

En el marco de su ponencia, el Dr. Pedro Ureña expresó que las enfermedades cardiovasculares representan la causa principal de muertes en el mundo y uno de los factores que más impacta a la población cardiópata es la ausencia de síntomas premonitores en un alto porcentaje de los pacientes. Indicó a su vez que la muerte súbita es responsable del 63% de todas las causas cardíacas de fallecimiento en los Estados Unidos, y el 80% corresponde a una población menor de 35 años con enfermedades coronarias no identificadas. Enfatizó la importancia  de la evaluación oportuna y el control adecuado de los factores de riesgo, lo cual contribuye en mantener una buena salud y balancear mejor el estilo de  vida.

La actividad contó en el apoyo del Club Deportivo Naco y de la casa farmacéutica Stein representante de productos especializados del corazón.