Como parte de su programa antitabaquismo, la Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago presentó los resultados de una investigación realizada recientemente.
En la misma se evalúan los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el tabaquismo en el personal de enfermería de la ciudad de Santiago durante el período agosto – enero del 2014.
La población total de este estudio es 2094 enfermeras, de las cuales se tomó una muestra representativa de 333 enfermeras, distribuidas en 12 hospitales públicos y privados de esta ciudad.
El 97% del personal de enfermería está de acuerdo que fumar es perjudicial para la salud, con relación a las actitudes el 79% piensa que aconsejar a sus pacientes aumenta la probabilidad de que dejen el tabaco, en las prácticas.
El 80.2% no pregunta a sus pacientes si utilizan tabaco. El 19.9% tuvo algún tipo de entrenamiento formal sobre tabaquismo.
El 96.4% del personal de enfermería cree que es beneficioso para sus pacientes la orientación anti-tabáquica y el 82.1 piensa que tiene un papel importante para que esto suceda.
Este estudio arrojó un prevalencia de tabaquismo, ya sea ocasional o diaria, de un 6.2%; el 89.1% nunca lo había consumido y el 2.1% lo había dejado de usar años atrás.
Dentro de las barreras percibidas para brindar orientación anti-tabáquica, el sentimiento de intromisión o acoso con el paciente era una limitación para el 62.7% del personal.
La investigación concluye diciendo que las enfermeras tienen un gran potencial para la orientación anti-tabáquica y es un recurso con que cuenta Salud Pública para combatir este mal que afecta a todas la sociedades.