Nelson Rodríguez reunió ayer 183 directores de hospitales

hopi.JPG

 

hopi.JPG

El segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de la Red Pública, incluidos los de la Prestadora de Servicios de Salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), realizado la mañana de este martes en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Asistieron los directores de 183 centros de salud de la Red Pública, del segundo y tercer nivel; y los nueve directores regionales de salud.

Hablaron el encargado de Ética e integridad de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), licenciado Rafael Basora; y las doctoras Yesenia Díaz Medina, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); y Claudia Valdez, consultora del SNS y CONAVHISIDA.

El director nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez, aseguró que entre los lineamientos expuestos por el funcionario de la salud, ponderó el compromiso de cada director para mejorar la parte asistencial, el saneamiento de las nóminas hospitalarias, la profesionalización de la gestión humana y la despolitización del sector salud.

Repasar el Marco Estratégico y el Plan Operativo del SNS, implantación del Modelo de Atención en Salud, articulación de los diferentes niveles, constitución de las redes integradas del servicio de salud, suministro y abastecimiento de medicamentos y las previsiones de cara a mejorar la calidad de los servicios, formaron parte de los temas desarrollados por Rodríguez Monegro.
Se anunció que el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementará un proceso de inducción con el personal de los hospitales de la Red Pública y las Direcciones Regionales, a fin de hacer más eficiente y humano el trato a los pacientes.
Rodríguez, al hablar de los acuerdos con gremios de salud, fue enfático al referirse al cumplimiento de la jornada laboral de 4 horas de consultas por parte de los médicos en horarios que podrían ser de ocho de la mañana a doce del mediodía, de doce a cuatro de la tarde y de cuatro a ocho de la noche, para ofrecer ese servicio a la población mañana, tarde y noche.
Dijo que esos horarios contribuirán a descongestionar las emergencias.
Dijo que “se cumplirán los horarios de consultas de cuatro horas, tiempo en el cual los médicos pueden ver entre cuatro y cinco pacientes por hora, no más, a fin de que puedan mirarlos, conversar con ellos, examinarlos y realizar un buen historial clínico”, observó.
Sobre ese tema, el director del SNS expresó que el médico que tenga la responsabilidad de servicio de guardiao de pasar visitas a pacientes ingresados, también tiene que cumplir su horario de consultas.
Asimismo, precisó que los médicos de más de 50 años no harán guardia presencial, pero deberán estar atentos si se les llama a un servicio, lo que se entiende como guardia de llamadas.