Con la finalidad de establecer las reglas para el fortalecimiento, desarrollo y expansión del turismo de salud, se realizó un foro en la Plataforma de Global Health Delivery (GHDOnline) de la Universidad de Harvard.
El conclave se desarrolló del 3 al 18 de mayo con el lema “Discusión sobre el Impacto Socio-Económico del Turismo Salud.
En el evento que fue moderado por el doctor Amado Alejandro Báez, director del Centers For Global Health and International Medicine. Participaron 16 panelistas.
Asistieron más de 13 mil personas en representación de más de 5 mil 400 organizaciones de 182 países.
En el curso de la actividad se trató la investigación biomédica internacional, la educación médica y los servicios de atención al paciente y las misiones médicas de desastres.
Además, la atención al paciente, los componentes de cómo viajar para atención médica, desastre humanitario del "Convergencia de voluntarios, turismo en desastres" y misiones internacionales.
También, la necesidad de medir aún más el impacto social y económico de los estos esfuerzos, el marco normativo para estandarizar las iniciativas de los médicos globales, para lo que se propuso un enfoque “Benchmarking competitivo basado en valor”, donde se evalúen los resultados y calidad sobre costes.
En el conclave se planteó la definición de una cuota social o responsabilidad social para favorecer el desarrollo de sistemas locales creciendo sobre la base de las contribuciones económicas de una oferta de turismo médico.
Por Gabriela Mora