Se presentaron cuatro exposiciones por destacados médicos y estuvieron dirigidas por el doctor Francisco Goico.
Se llevó a cabo el sábado en el salón principal del Ayuntamiento Municipal de El Seibo.
Los doctores José Agustín Constanzo, Lidia Sepedro, Pablo de la Mota y Jorge Chahín trataron la “Apendicitis aguda. Casos de controversia. Primicia a la clases médica", “Emergencia ginecológica”, “Incidencia y tratamiento de las enfermedades producidas por el virus del Papiloma Humano”, “Huevos Paracol, su efecto en las lipidemias” y la “Situación de las desnutrición infantil en República Dominicana”.
El doctor José Agustín Constanzo llamó a los médicos a evaluar bien los casos de apendicitis, tras enfatizar que el pronóstico depende de un diagnóstico adecuado.
Explicó los diferentes síntomas y complicaciones en que puede degenerar la enfermedad, así como las consecuencias de un tratamiento tardío.
La doctora Lidia Sepedro citó los diferentes casos que representan las emergencias ginecológicas, ubicando en primeros lugares las enfermedades pre-inflamatorias, las hemorragias vaginales, miomas y embarazos ectópicos.
Al abordar el tema del Papiloma Humano, sostuvo que son más de 150 virus, de los cuales más de 40 pueden transmitirse en el contacto sexual.
Agregó que el 6, 8, 16 y 18 son los más agresivos y dañinos, ya que pueden degenerar en cáncer de cérvix en la mujer, en el 70 por ciento de los casos.
El doctor Pablo de la Mota presentó un estudio en el que según dijo, a través de una formula basada en Omega 3, gallina criolla y otros componentes marinos, puede lograr que estas aves produzcan huevos capaces de combatir el colesterol del cuerpo.
El pediatra Jorge Chahín ponderó las iniciativas del Gobierno para combatir la desnutrición en el país, pero afirmó que éstas llegan demasiado tarde, porque a su juicio la desnutrición se debe palear desde la etapa del embarazo y no en la edad escolar.
Dijo que una desnutrición en la edad gestacional se reflejará en el desarrollo psicomotor del individuo para toda la vida.
Por Gabriela Mora