Antes de entregar la Sociedad, Donaldo Collado se anota un tanto

DSC_0024_3.JPG

DSC_0024_3.JPG

Antes de entregar la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en agosto próximo, el doctor Donaldo Collado suma puntos a su gestión: firmó con el Seguro Nacional de Salud el compromiso de apoyo financiero para un estudio que determine la incidencia y los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana.

Como parte de este acuerdo, la Sociedad encuestará y examinará a 2000 dominicanos y dominicanas con equipos médicos que permitirán conocer sus características corporales y obtener resultados objetivos, científicos y epidemiológicos de su condición de salud.

La firma del acuerdo comtempla que Senasa financiará el estudio y los equipos médicos requeridos para las evaluaciones realizadas en el marco de dicha investigación, por un monto de 2.6 millones de pesos.

Durante el acto de firma, Rosa Chupany indicó que “SeNaSa y SODOCARDIO se unen para producir una investigación de suma importancia para el sector salud, ya que levantaremos información de la población que permitirá desarrollar estrategias focalizadas, que logren un cambio de indicadores de salud en cuanto a las enfermedades cardiovasculares”.

De igual manera, el director ejecutivo del seguro del Estado manifestó que este estudio nacional permitirá conocer la realidad sobre enfermedades cardiovasculares en el país, lo que representa un insumo valioso que el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y otras instancias aprovecharían para diseñar estrategias dirigidas a la población.

Por otro lado, Collado expresó su agradecimiento a SeNaSa por ser una “ARS preocupada por la salud cardiovascular de los dominicanos, y enfocada en diseñar estrategias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades”.

El doctor Collado explicó que las encuestas médicas y evaluaciones, que se realizarán como parte de la investigación, indicarán datos personales de la población seleccionada como edad, sexo, tallas, peso, hábitos anormales como consumo de tabaco y otras sustancias, entre otras. “Con estos datos identificaremos la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que nos permitirán tomar medidas preventivas”, agregó.

 

Acciones posteriores al estudio

Los resultados obtenidos, a partir de la realización de este estudio, serán utilizados para diseñar iniciativas para el manejo de los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares en la que la población será el centro de dichas intervenciones. De la misma manera, apoyará la mejora de los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el país.

En ese sentido, los protocolos establecidos servirán como norma para el accionar de todos los sectores de salud involucrados en el tratamiento de pacientes con esta condición en el país.

Asimismo, la finalidad de esta investigación es poder ofrecer, tanto a los afiliados al seguro del Estado como a la población en general, orientación educativa sobre las enfermedades cardiovasculares y medidas para evitar dichas patologías.