Un animalario adecuado a las normas internacionales será utilizado para desarrollar diversos proyectos de investigación que buscan evaluar para mejorar el índice de supervivencia de los implantes dentales y su nivel de efectividad.
El estudio será desarrollado por el Instituto Superior de Especialidades Odontológicas (ISEO) con la finalidad de determinar el comportamiento de los implantes dentales a corto, medio y largo plazo con un tratamiento de proteínas morfogenéticas ancladas en su superficie, lo que generará una línea de conocimiento novedosa.
Se pretende que el implante, además de que tenga una vida media de duración más prolongada en la boca del paciente sometido a cargas protésicas, sobre todo mejore la oseaintegración inicial más rápidamente en los primeros días.
Habitualmente el índice de fracaso inicial en la colocación de los implantes ronda entre un 5 y 7 por ciento, teniendo que realizar, en caso de no oseointegración del implante dental, la retirada del mismo y proceder en ciertos casos a la regeneración del hueso para proceder a la instalación de un nuevo implante dental para poder rehabilitar al paciente.
La investigación será realizada por el vicerrector académico del ISEO, el doctor Juan Manuel Aragoneses como IP y la doctora Vanessa Brugal, como coinvestigadora, quien explicó que el objetivo de la misma es evaluar la respuesta ósea en torno a implantes dentales con tratamiento de superficie específico (ácido carboxietilfosfónico) y recubiertos de elementos bioactivos con enlaces estables, como son las Bmps. Utilizando para el desarrollo del mismo 40 implantes dentales arenados y grabados, que serán fabricados en titanio tipo IV.
Este proyecto será financiado en parte por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) con un monto de RD$10,000,000 y el ISEO invertirá una contrapartida de RD$8,000,000 durante un período de tres años.
El estudio forma parte de los 54 proyectos que aprobó el Fondocyt en diciembre del 2014, entre los cuales hay muy pocas investigaciones del área de la odontología, y dos de ellos fueron sometidos por el ISEO.
Aragoneses, que es licenciado en odontología, medicina y cirugía, y tiene el grado de doctor (PhD “cum laude”) en odontología por la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado varios proyectos de investigación en diversos países, y puntualizó que con esta investigación se persigue una mejora de los procesos de oseointegración de los implantes dentales, cuyo índice de éxito es actualmente de un 85% entre 15 y 20 años.
Explicó que para llevar a cabo el experimento se utilizarán cuatro tipos de proteínas morfogenéticas del hueso, cuya función es mejorar el nivel de maduración ósea sobre todo en los períodos iniciales que son los más críticos para la supervivencia de los implantes, pero que se desconoce si estas proteínas unidas a los implantes mejorarían el período formativo óseo alrededor de este, tanto a corto como a medio o largo plazo.
Se desarrollará un animalario especial, bajo normativa internacional, diseñado para trabajar con animales de experimentación que incluye la instalación de un quirófano con todos los requisitos para operar con las garantías necesarias para el desarrollo correcto del programa y su validez internacional.
Fuente: www.listin.com.do