Santo Domingo.- La Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO anunció la Jornada Especial de Donación de Sangre que se llevará a cabo este viernes 14 de junio, por el Día Mundial del Donante de Sangre.
La organización sin fines de lucro dirigida por la periodista y emprendedora Lorenny Solano, realizará este evento en Downtown Center Santo Domingo.
Esta actividad tiene como lema «Conviértete en un héroe de la vida real´», por lo que la Red de Donantes de Sangre motiva a las personas que están en condiciones de donar sangre a participar de una experiencia enriquecedora, inspiradora y alegre que contribuye a salvar vidas.
El objetivo principal del evento es promover la donación de sangre, plaquetas y plasma, creando una comunidad de donantes suficientes para suplir la demanda anual de sangre en el país.
Le puede interesar: Iniciativa en donantes de sangre
Toda la sangre colectada será distribuida en los diferentes hospitales públicos del país, manejados por el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano, quienes tienen a cargo el personal médico que estará manejando el proceso de donación.
Desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, Red de Donantes de Sangre estará transmitiendo en vivo por El Nuevo Diario TV, medio oficial de esta campaña de concienciación en donde se sumarán diferentes medios enlazados en cadena de manera simultánea, como Al Tanto TV, LASO TV, RNN canal 27, entre otros.
Red de Donantes ha destacado que los requisitos para donar son; gozar de una buena salud física, tener entre 18 y 65 años, menores de edad deben tener consentimiento de uno de sus padres, dos horas antes no comer nada pesado, no haber padecido toxoplasmosis o meningitis en los últimos meses.
Otros requisitos son, no tener o haber padecido: hepatitis, VIH/SIDA, sífilis, o una enfermedad de transmisión sexual, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado cirugías ni padecido accidentes mayores, en los últimos 6 meses, no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas, no haber donado sangre en los últimos dos meses, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
Además, que hayan pasado tres meses después de haber padecido Covid-19, no padecer: epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas de corazón o cáncer, no estar embarazada o lactando y si tienes tatuajes que haya pasado un año de haberlo realizado antes de ir a donar.