Santo Domingo.– Gaby´s Foundation y la Fundación Un Amigo Como Tú reclamaron al Gobierno una mayor inversión en los servicios públicos de salud en República Dominicana y en campañas educativas, para que las pacientes de cáncer de mama reciban un diagnóstico oportuno de la enfermedad y tengan mayores oportunidades de cura.
En el país, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart) en 2021, el 70% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizaron cuando la enfermedad se encontraba en estadio avanzado. En estos casos, las pacientes presentaban una menor probabilidad de remisión y un pronóstico más desfavorable, por lo que requerían un tratamiento más intensivo y tenían una tasa de supervivencia reducida.
“Las pacientes con cáncer de mama enfrentan muchos desafíos, no solo por sufrir una larga espera hasta recibir un diagnóstico oportuno, sino también tener que esperar un largo periodo para recibir un tratamiento efectivo, que en muchas oportunidades está fuera de la cobertura de la Seguridad Social”, reconoce Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación Un Amigo Como Tú.
Por su parte, Gabriela Toribio, presidenta de Gaby´s Foundation, recuerda que un diagnóstico precoz permite tratamiento en etapas más manejables de la enfermedad, lo que puede resultar en una mayor tasa de supervivencia y menos complicaciones. “Para los familiares saber que su ser querido ha sido diagnosticado a tiempo, les brinda un alivio y permite a todos tener un mejor manejo de la enfermedad”.
Ambas fundaciones consideran que es fundamental que los Centros de Atención Primaria tengan servicios de salud accesibles y asequibles todo el año, para promover el diagnóstico temprano y que los profesionales de la salud, asimismo, es fundamental que los proveedores de salud posean el conocimiento adecuado para realizar un diagnóstico temprano del cáncer de mama
El presidente de la fundación afirmó que con la apertura de los Centros de Atención Primaria en todo el territorio nacional se podría hacer mayor énfasis en la prevención y en el diagnóstico oportuno y recomienda que “los médicos tengan información que oriente al paciente para que pueda continuar de manera efectiva y segura durante su proceso de atención”.
Sobre el diagnóstico temprano en el que hacen énfasis los representantes de las fundaciones de pacientes, la ginecobstetra oncóloga Ruth Villegas afirma que, en cualquier tipo de cáncer, impacta positivamente en el paciente porque tiene mejor tratamiento y mejora su pronóstico de vida.
Señala que mientras más tardío se empiece el tratamiento, las probabilidades de progresión de la enfermedad aumentan y el pronóstico de vida a largo plazo disminuye.
La educación de los pacientes
Ambas fundaciones coinciden en que, de acuerdo con el acercamiento que tienen con las pacientes con cáncer de mama, la mayoría desconoce detalles importantes de su enfermedad.
“Hay falta de información para que las pacientes puedan navegar, efectivamente, para complementar procedimientos, exámenes diagnósticos o tener acceso al Programa de Medicamentos de Alto Costo. Por otro lado, los médicos no disponen del tiempo suficiente para brindarles a las pacientes más detalles sobre su diagnóstico por el alto volumen de pacientes que ven en la consulta médica”, asegura Juan Manuel Pérez.
Para el presidente de Un Amigo Como Tú esta labor de educación continua es importante para las pacientes que enfrentan este reto de vida; por lo que solicita a los médicos y a las instituciones de salud que se comprometan, sobre todo en lo referente a diagnóstico oportuno, referenciamiento y tratamientos innovadores que deberían estar disponibles en el país.
“Los pacientes tienen derecho a conocer los avances tecnológicos que hay para manejar la enfermedad, y cómo pueden mejorar su calidad de vida y supervivencia a largo plazo”, puntualiza Gabriela Toribio, de Gaby´s Foundation.