Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Anti-Tabaquismo (ADAT) reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) implementar en lo inmediato la resolución que emitió el pasado mes de mayo del 2015 que declara todos los centros de salud libres de humo de tabaco.
A través de un documento de prensa, la ADAT, afirma que ha hecho constantes llamados a las autoridades sanitarias para que pongan en ejecución la resolución No. 000018, para reducir el consumo de tabaco en los usuarios y proteger a los no consumidores del humo, los vapores y los demás desechos de los productos de tabaco mientras se encuentran en los centros de salud.
Le puede interesar:
ADAT alerta incremento de muertes asociadas al tabaquismo
“No obstante, a nunca haber sido implementada, a finales del pasado año el actual ministro de Salud firmó una modificación al documento, para convertirlo en la “Resolución 00006-21”, pero, al igual que la anterior, hasta el momento no hay evidencia de su implementación.
Miembros de la entidad, que agrupa a más de 40 instituciones, entre ellas sociedades médicas especializadas y universidades, hicieron un levantamiento la semana pasada y confirmó que la normativa no está en ejecución.
Los colaboradores de ADAT visitaron varios centros de asistenciales y en ningunos vieron el aviso “este es un espacio libre de humo”, que es el que ordena la resolución colar en los centros de salud públicos y privados, laboratorios, farmacias y cualquier otra instalación de salud pública o privada.
“Peor aún, desde la oficina de la ADAT se conectaron varias direcciones provinciales de salud y solo una, en ubicada en Santo Domingo, había recibido los avisos, pero aún no los había distribuido”, dice el informe de la coalición.
