Santo Domingo.-La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), llamó a sus miembros personas sobrevivientes de accidente cerebro vascular (ACV) para que no salgan a las calles, que se queden en sus hogares para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus.
Existen miles de personas sobrevivientes de ACV ya que cada año son impactados entre 19 a 20 mil casos de ciudadanos, según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
“Hacemos un llamado a todos las personas sobrevivientes miembros o no de Fundace para que queden en casa, porque después del ACV también hay vida”, expresa el comunicado.
Le puede interesar
HOMS reduce horario, cierra departamentos y adopta otras mediadas por Covid-19
Según especialistas médicos, las personas sobrevivientes de accidente cerebral o derrame cerebral, aparte de otras patologías como son el infarto, hipertensión y diabetes son de alto riesgo para contraer el COVID-19.
“La gran mayoría de personas que han sobrevivido a un ACV quedan con secuelas, y normalmente están medicado para la hipertensión y la diabetes, por lo que son un blanco fácil para el virus”, explica una nota de prensa enviada a este medio.
En cambio, Fundace recomienda a las personas sobrevivientes de ACV algunas de las terapias y ejercicios que les dan en los centros de rehabilitación para hacerlo en la casa, que no necesitan asistencia de un especialista como son caminar y hacer bicicleta estacionaria.
“Todo el sobreviviente que asiste a centros de rehabilitación le enseñan a realizar terapias física y ocupacional en el hogar”.
“También recomendamos jugar juegos para la estimulación cerebral como crucigrama, sudoko, sopa de letras, encuentra las diferencias, puzles, adivinanzas, laberintos, falso o verdadero, rompecabezas y cálculos matemático. Estos juegos se consiguen gratis en internet”, dice la organización.
Le puede interesar
Garantizan medicamentos de VIH y piden no discriminar pacientes de Covid 19
Además juego de mesa para esparcimiento familiar como son monopolio, dominó y parche, entre otros.
Todos estos juegos son importantes para una persona que haya sufrido una lesión cerebral porque estimula la función cognitiva, la memoria y la plasticidad cerebral.