El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado, en su reunión mensual correspondiente al mes de septiembre, la aprobación de once medicamentos, tres de ellos contra el cáncer.
El CHMP recomienda la concesión de una autorización de comercialización condicional para Lartruvo (olaratumab) para el tratamiento de adultos con sarcoma de tejidos blandos avanzado.
Lartruvo se va a utilizar en combinación con doxorrubicina (un medicamento de quimioterapia) en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzado, para quienes la cirugía o la radioterapia no es adecuado, y que no han sido tratados previamente con doxorrubicina.
Asimismo, el Comité sugiere la concesión de una autorización de comercialización para Ibrance (palbociclib) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico; y una autorización de comercialización condicional, tras la anterior negativa del organismo, para Ninlaro (ixazomib), indicado para el tratamiento del mieloma múltiple.
Por otra parte, el CHMP recomienda la aprobación de Glyxambi (empagliflozin / linagliptina) para el tratamiento de la diabetes tipo 2; de Parsabiv (etelcalcetide), para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario; y la concesión de una autorización de comercialización para el medicamento huérfano SomaKit-TOC (edotreotida) para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos gastro-entero-pancreáticos.
Además, quenodesoxicólico Sigma-Tau ácido (ácido quenodesoxicólico), recibió una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de xanthomatosis cerebro tendinosa.
Además de estos siete medicamentos, el Comité aprobó otro cuatro genéricos: ivabradina Jensen (ivabradina) e ivabradina Zentiva (ivabradina) para el tratamiento de la angina de pecho e insuficiencia cardíaca; emtricitabina / tenofovir disoproxil Zentiva (emtricitabina / tenofovir disoproxil) para el tratamiento de la infección por VIH; y Granpidam (sildenafil) para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial pulmonar.
CHMP informó de que la solicitud de autorización de comercialización para Cokiera (dasabuvir / ombitasvir / paritaprevir / ritonavir) ha sido retirada. Cokiera estaba destinado para el tratamiento de la hepatitis crónica C. Una solicitud para extender la indicación de Adempas (riociguat) para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar también ha sido retirada.