Santo Domingo.- Los centros reconocidos por el Ministerio de Salud Pública formaron parte de la estrategia de mejoramiento continuo “Centros de Excelencia Materno Infantil” proyecto concebido con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud materno infantil del país.
El reconocimiento estuvo encabezado por el ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que gracias a este plan y otras iniciativas que ejecuta el ministerio por disposición del gobierno y en colaboración con otras instituciones del sector, se están obteniendo resultados significativos en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Le puede interesar:
SNS recibe reconocimientos por uso de la tecnología
Resaltó que para el año 2019 los indicadores de salud muestran una reducción de más del 22 por ciento de la mortalidad materna y un 28 por ciento en la mortalidad infantil en la República Dominicana.
Manifestó que estos resultados son el reflejo del impacto positivo de la Alianza para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil que se desarrolla desde mayo 2019, en alineación con los Objetivos del milenio (ODS).
“Estos logros significan que continuamos avanzando y haremos este proyecto sostenible en el tiempo en todos sus ámbitos. Este es un trabajo de todos, tanto de los actores del sector salud, el componente hospitalario y de los usuarios en el hogar, quienes dan seguimiento para el funcionamiento y la mejora de los servicios de salud”, explicó.
Le puede interesar:
Inteligencia Artificial llega a Dominicana a través de los ojos
La estrategia de mejoramiento continúo de los Centros de Excelencia Materno Infantil (CEMI), fue implementado desde enero 2015 y finalizó en diciembre 2019, tiempo en que 12 hospitales que realizan más del 40 por ciento de los partos en el país, recibieron acompañamiento y fueron sometidas la mejora de su infraestructura.
Esto abarcó la mejora de las áreas de maternidad, quirófanos, salas de partos, hospitalización, neonatología, áreas de espera, esterilización y clasificación de desechos, bioseguridad, gestión de medicamentos e insumos y asistencia técnica entre otros aspectos.
El titular de Salud manifestó que este proyecto fue desarrollado con una inversión de US$8.3 millones con financiamiento del Banco Interamenticano de Desarrollo (BID), y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
Le puede interesar:
Ministro responde acusación de Waldo sobre negativa a dialogar (VIDEO)
Los centros reconocidos por sus resultados fueron los hospitales doctor Francisco A. Gonzalvo, en La Romana; José Francisco Peña Gómez, en Valverde Mao; San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís; Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional; Nuestra Señora de Regla en Baní; Antonio Musa San Pedro de Macorís.
También el Hospital Alejandro Cabral en San Juan; San Lorenzo de Los Mina en el Distrito Nacional; Presidente Estrella Ureña, en Santiago; Inmaculada Concepción en Baní; Antonio Yapor en Nagua y Juan Pablo Pina en San Cristóbal.