Reemergencia de la tosferina

la tosferina

Santo Domingo.- En República Dominicana, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta en lo que va de año, dos fallecimientos y 20 casos probables de la enfermedad, altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis y que se previene por vacunas.

Tres de los casos probables reportados en el país fueron captados en las últimas semanas. En los últimos años se está observando una reemergencia de la tosferina en los países con amplias coberturas vacunales, con la aparición de brotes importantes.

Este aumento de la incidencia tiene una distribución por edades: en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado la primovacunación, y en los adolescentes y adultos por la disminución de su inmunidad, vacunal o natural, con el tiempo transcurrido desde la inmunización o el padecimiento de la enfermedad.

La medida más eficaz para la prevención primaria de tosferina es la vacunación con eficacia demostrada para prevenir la tosferina grave en los niños más pequeños

La vacunación del adolescente y del adulto debería ser prioritaria; en algunos países se ha introducido también la vacunación de la embarazada, a partir de las 20 semanas de gestación, como la forma más efectiva para proteger al recién nacido.

Serología: Los métodos de ELISA permiten detectar anticuerpos frente a diferentes antígenos de Bordetella.

En general, las clases de anticuerpos más utilizadas con fines diagnósticos son IgG e IgA. El cultivo constituye el método de referencia para el diagnóstico de la infección, la inmunofluorescencia directa proporciona, teóricamente, un diagnóstico inmediato.

La tosferina es muy contagiosa, con un número básico de reproducción (Ro), es decir, el promedio de casos nuevos que genera un paciente infectado en una población susceptible, de entre 12 y 17 personas, el más alto junto con el del sarampión.

La enfermedad se transmite por contacto directo a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas. El reservorio es exclusivamente humano y la transmisión se produce por gotas respiratorias de gran tamaño

Las complicaciones más graves de la tosferina se presentan en lactantes, sobre todo en menores de 6 meses y en prematuros, e incluyen: neumonía, convulsiones, encefalopatía e, incluso, muerte.

En menores de 3 meses, la enfermedad es, a menudo, grave, llamada “tosferina maligna”, que se caracteriza por leucocitosis y linfocitosis marcada (aumento globulos blancos en sangre), rápido progreso al fallo respiratorio, cianosis, manifestaciones neurológicas (encefalopatía), sepsis, neumonía e hipertensión pulmonar,

Los adolescentes y adultos: Las complicaciones en estos grupos incluyen: insomnio, apnea, síncope, hemorragia conjuntival, epistaxis, incontinencia urinaria, fracturas costales y pérdida de peso y, menos frecuentemente, neumonía y otitis media aguda. Es frecuente la complicación pulmonar en forma de bronconeumonía

El cuadro clínico más grave es la llamada “tosferina maligna”. Se caracteriza por tos paroxística, pausas de apnea y fallo respiratorio progresivo con bronconeumonía, que conduce a hipertensión pulmonar e hipoxemia rápidamente progresivas.

Otras complicaciones son las neurológicas, en forma de convulsiones o encefalopatía, las nutricionales por los vómitos repetidos, y las debidas a los efectos de la presión durante los paroxismos de tos, como neumotórax, atelectasias, fracturas costales, epistaxis, hematomas subdurales, o hernias.

 

Fuente: Rafael Bello Díaz