Santo Domingo.– El cáncer de mama puede obedecer a múltiples factores entre los que se encuentran modificables y no modificables, pero todos estos juegan un rol preponderante en la salud oncológica de la mujer.
Entre los dos factores de riesgos citados anteriormente y que predisponen al desarrollo de la enfermedad se encuentra el uso de las hormonas en mujeres en edad de la menopausia, y que, según estudios, se ha demostrado que tienen relación con la aparición de cáncer de mama.
En tal sentido, la doctora Jane Méndez, cirujana oncóloga, especializada en mamas, del equipo de especialistas del Miami Cáncer Institute del Baptis Health South Florida, alerta a las mujeres que están en reemplazo hormonal a tener una seria conversación con su proveedor de salud sobre el tiempo de uso, debido a la alta relación de las terapias con el aumento del riesgo de cáncer.
“Así que para aquellas mujeres que están consumiendo reemplazo hormonal es muy importante conversar con su ginecólogo o su doctor de cabecera para evaluar la posibilidad de algún sustituto para esas hormonas”, recomendó la doctora Jane durante una entrevista para Resumen de Salud.
Entre otros riesgos, la especialista citó la edad, ya que la incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad; la mutación genética, tras explicar que aproximadamente un 5% de las mujeres con cáncer de mama, tienen una predisposición genética.
Expresó que, a esto se suman algunas condiciones patológicas como tener el periodo a una edad muy temprana o tener la menopausia a una edad tardía, debido a que se está por más tiempo expuestas a las hormonas. Asimismo, predispone a cáncer de mama, la exposición a la radiación y el tener antecedentes de cáncer en la familia, especialmente si se han diagnosticado previo a la menopausia.
En cuanto a los factores o riesgos que se pueden modificar mencionó la dieta, debido a la importancia de mantenerse en un peso adecuado para la estatura y la edad, el ejercicio físico, limitar el alcohol, aunque no hay ninguna relación directa del consumo de alcohol.
El fumar, ya que, a pesar de que, no hay relación directa con el cáncer de mama, sí con el cáncer del pulmón que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. La especialista recordó que el cáncer de mama es la causa número uno de muertes por la enfermedad, realidad que puede cambiar si se detecta temprano, ya que es curable en esta etapa en un 99% de los casos.
En cuanto a los tipos de cáncer de mama desde el punto de vista histológico mencionó los de conducto, que es responsable en 80% a 85% de todos los cánceres de mama. En segundo lugar, dijo que el cáncer lobular, que comienza dentro del lóbulo y es responsable, como de un 15% de los tipos de cáncer de mama. En termino de las características, citó diferentes subtipos de cáncer de mamá como el luminal A y luminal B.
Además, el subtipo triple negativo, que no responde ni al estrógeno de la progesterona ni al ductal, además de aquel que responde a inmunoterapia.
De igual forma, recomendó a las mujeres conocer su cuerpo, para detectar inmediatamente cualquier anomalía. En cuanto a los avances en tratamiento, dijo que en la cirugía lo más importante es evitar hacer más cirugía de lo necesario. “Si se puede curar el tumor, nada más sacando parte del pecho para qué hacer una mastectomía”
De igual forma, citó el uso de perfiles genómicos para tratar de determinar si el paciente se va a beneficiar o no de sección de quimioterapia. Además, de evitar los efectos nocivos de quimioterapia, si no es necesario, al igual que el costo de sistema de salud.
En cuanto a la radioterapia, ponderó que ahora se tiene acceso a técnicas poco invasivas, que indican cuándo irradiar parte del pecho sin tener que irradiar todo el pecho. Además del uso de protones para aquellos pacientes que tienen tumores en el lado izquierdo, para evitar efectos secundarios en el corazón.
Sobre la medicina personalizada, advirtió que es la medicina del futuro “a la que todos aspiramos hoy día y que se va a lograr con el avance de la ciencia y al entender mejor los diferentes subtipos de cáncer de mama y el tener acceso a diferentes agentes”.
De tal modo, que los especialistas puedan individualizar el tratamiento al paciente, porque se ha demostrado que no todas las terapias funcionan a todos los pacientes, recalcó la especialista durante una visita en República Dominicana en la que habló del cáncer y los avances terapéuticos.