Santo Domingo.- Resumen de Salud expone las opiniones de la histórica instalación de una unidad de registro de casos de cáncer en el país, por lo que en esta serie de entrevistas, hablan los protagonistas de salud responsables de la prevención, tratamiento y cura de esa enfermedad.
La implementación del Registro Nacional de Cáncer fue considerada como respuesta a una necesidad nacional.
Le puede interesar:
“Cáncer de Mama: reacciones, opciones y decisiones” un conversatorio de Matos Corredores de Seguros
Así lo afirmó el doctor Miguel Oller, especialistas en el manejo del cáncer de mama, tras afirmar que por la falta del registro en cánceres, los dominicanos siempre hemos hablado en base a experiencias enlatadas provenientes de otros países, sobre todo de Estados Unidos, donde la epidemiologia ni el comportamiento clínico de la enfermedad, se corresponde necesariamente a la realidad dominicana.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: «El Registro Nacional de Cáncer es un gran salto»
“Si no conocemos el enemigo en todos sus aspectos, como biológicos moleculares, etc. que ya lo hacemos en nuestro país, no podemos saber cuál es el impacto, la prevalencia, los nuevos casos por año, las edades más frecuentes y la mortalidad para todos los tipos de cánceres en los dominicanos”.
Le puede interesar:
¿Cómo cayó instalación unidad de registro de cáncer?
Agregó que “en consecuencia, no podemos elaborar estrategias efectivas de prevención y tratamiento, como tampoco hablar con propiedad de los resultados obtenidos en base a nuestra experiencia, porque definitivamente no conocemos a fondo que está pasando con esta enfermedad versión dominicana”.
Por Gabriela Mora