Rehabilitación cierra el año con 800 mil servicios

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) informó que cerró el año 2013 con un total de 737,746 servicios ofrecidos en las áreas de rehabilitación funcional, educativa y la integración laboral, y se logró ampliar la red de servicios a 27 centros de atención en el país. En condiciones de nuevo ingreso, fueron atendidas 45,112 personas con limitaciones.

En su informe anual de la Memoria 2013, doña Mary Pérez Marranzini, presidenta y fundadora de la ADR, indicó que a través del servicio de Trabajo Social se facilitaron 169,347 atenciones a nivel nacional, y fueron concedidas 86,629 exoneraciones de servicios, y un total de 2,496 ayudas técnicas que contemplan donaciones de sillas de ruedas, entre otras.

En el marco de la celebración de su Asamblea General Nacional Anual, la Junta Directiva Nacional compartió con los miembros de las Juntas Directivas de su red de filiales, así como con los administradores, que los programas académicos de las Escuelas Especiales que maneja la ADR matricularon a 1,207 alumnos en las ocho localidades donde operan.

Asimismo, la entidad reveló, como parte de su esfuerzo por formar e insertar en el aparato productivo nacional a las personas con discapacidad, el pasado año se facilitaron 582 servicios evaluativos, formativos y laborales; y se gestionó la integración de 68 personas, entre empleos del mercado de trabajoe integraciones en una actividad productiva como  emprendedor.

Presupuestoejecutado y proyecciones 2014

Laejecución presupuestaria de la Asociación Dominicana de Rehabilitación correspondiente al período enero-diciembre 2014 presenta ingresos ascendentes a RD$551 millones. De este monto, un 68% se generó a través de los servicios que ofrecen los programas de Medicina de Rehabilitación, Educación Especial, Formación Laboral y Unidades Productivas. Un 18% a la Asignación Estatal, un 8% a la realización de actividades de captación de recursos, y el 6% restante, a los aportes de organismos nacionales e internacionales y de otras fuentes alternas.

El objetivo principal de la ADR es lograr llegar lo más cerca posible de las personas con discapacidad, para aminorar sus dificultades de desplazamiento. Para 2014, la ADR proyecta ampliar su red hasta 30 centros de atención en el país.

El presupuesto para 2014 proyecta unos ingresos por el orden de RD$536,560,515, y unos egresos por la suma de RD$568,967,765, para un requerimiento de apoyo económico de RD$32,407,250, que cubriría los costos básicos de atenciones para el año en curso.

Sin embargo, la entidad todavía afronta el desafío de extender su alcance a 14 demarcaciones provinciales del país, así como ofrecer servicios a la población de Santo Domingo Norte, y ampliar la cantidad de servicios que ofrecen las Filiales ya establecidas. Por lo que, para el año 2014 se requeriría de RD$50 millones para suplir esta demanda que todavía afronta la

Elecciones de la Junta Directiva Nacional

Como parte de la Asamblea General Anual, se realizaron elecciones para escoger a la mitad de los cargos de la Junta Directiva Nacional, que según los estatutos de la ADR se eligen cada dos años y se convoca a una nueva elección de manera anual para el resto de cargos cuyos mandados expiraron.

En esta ocasión resultaron ganadores los señores Ramón García Tatis como primer vicepresidente y  César Terrero como tercer vicepresidente. Además fueron elegidos los señores  Jaime R. Fernández, Tesorero; Ucrania Bergés de Tejada, Secretaria; María Amelia Marranzini, primer vocal y el reverendo Augusto Sandino Sánchez, tercer vocal.

Las votaciones se hicieron por planchas de acuerdo a las que fueron elaboradas por el Comité de Nominaciones de la ADR.

Fuente: www.acento.com.do