Santo Domingo.– Rehabilitación invertirá RD$2 millones de pesos en el proyecto “Iniciativas formativas y de generación de ingresos para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, que ejecuta con los “Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible 2023-2024”, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).
La propuesta de Rehabilitación para inclusión laboral ganó por segunda vez el concurso de ACAP en el renglón “Desarrollo Económico” y el objetivo es preparar a 240 candidatos que residan en Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo), Santiago, La Vega y Bonao, para su autonomía económica por la vía de la capacitación, la inserción laboral y el emprendimiento.
El 70% del fondo del proyecto (RD$1.4 millones), se destinará al autoempleo y Rehabilitación convoca a las personas que viven con discapacidad físico-motora y/o intelectual con el apoyo de la familia, a acercarse a los centros de Rehabilitación de las demarcaciones citadas para su evaluación.
El llamado es también una motivación a empresas y empleadores, para que abran plazas para trabajadores con diversas discapacidades, que tengan habilidades y formación para desempeñar distintas tareas.
Los interesados, que vivan con una limitación física y/o intelectual, deben haber completado su rehabilitación funcional, ser independientes en auto-cuidado y actividades de la vida diaria; si viven con discapacidad física haber cumplido 16 años y si los candidatos viven con discapacidad intelectual deben tener 23 años mínimo.
Todos deben mostrar el interés en aprender un oficio que favorezca la empleabilidad y/o querer trabajar, además de contar con el apoyo familiar en el caso que lo amerite.
Rehabilitación primero realizará las evaluaciones para el conocimiento del perfil laboral de los candidatos, procurando las alianzas que faciliten la capacitación y se compromete a facilitar los apoyos y medios necesarios para el logro de la inserción laboral y también se encargará de la sensibilización empresarial y comunitaria
En el 2020 el proyecto de Rehabilitación se desarrolló en Santiago con 122 personas, cuyos familiares también fueron involucrados en las capacitaciones, con resultado de 52 personas incluidas en empleos normalizados y 41 que iniciaron 18 tipos de emprendimientos que, a día de hoy continúan en funcionamiento y crecimiento.