La Asociación Dominicana de Rehabilitación celebró con una misa sus 53 años de compromiso trabajo en el servicio de rehabilitación integral y de educación especial en República Dominicana.
En el marco de la eucaristía conmemorativa la presidenta y fundadora de la institución, Mary Pérez Marranzini, manifestó su anhelo de que el Estado dominicano contribuya con mayores recursos para la rehabilitación.
“Reconocemos la labor del presidente Danilo Medina para promover el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales del país, y en este sentido, apelamos a su alto sentido social, para recordarle que nuestra institución ha sido soporte en la labor de Salud Pública del Estado dominicano, en materia de Medicina Física y de Rehabilitación, por lo que buscamos que nos contribuya con más recursos económicos para cumplir la meta de cubrir todo el territorio nacional, en el mediano plazo”, destacó.
Las estadísticas de la ADR destacan que durante el periodo enero-agosto del presente año se han facilitado 722 mil 598 servicios en las diferentes modalidades, para un aumento de un 12%. En condiciones de nuevo ingreso, se han atendido 38,015 personas con limitaciones, en toda la red, para un aumento de casi un 5%.
Adicionalmente a estos servicios se han facilitado 15 mil 330 atenciones gratuitas a través de 87 operativos realizados a través de 26 centros de la red de ADR.
Unos 45 candidatos se han integrado a una actividad laboral o productiva, de los cuales 17 corresponden a colocaciones dependientes en puestos de trabajo y 28 independientes, en negocios por cuenta propia.
En cuanto a las contrataciones en puestos de trabajo en la ADR y filiales, se cuenta con el registro histórico del 1983 a la fecha, de 40 empleados con discapacidad, con un 3.7% respecto al total de empleados a nivel nacional.
La ADR reiteró su llamado a empresas e instituciones públicas para que faciliten mayores oportunidades de trabajo sobre la base del cumplimiento del perfil del puesto y las competencias de las personas con discapacidad.
Como parte de los planes de ampliación, en lo que va del año se han iniciado 18 servicios en 12 centros de la Red correspondiente al inicio de Estimulación Temprana en Constanza, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal, Jarabacoa y Sánchez, además habilitaron el servicio de Intervención Temprana, al igual que las filiales de Bonao y Santiago.
De igual forma, se inició el servicio de psicología en Jarabacoa, Dajabón, Sosúa y El Seibo, así como terapia de aprendizaje y psiquiatría en San Juan de la Maguana y la reapertura de las consultas de ortopedia en La Romana y en Bonao.
Los datos acumulados de la trayectoria de la ADR (octubre 1963 a agosto 2016), reflejan que en 53 años se registra la atención de 1, 001,197 personas con limitaciones, de todas las edades, en condiciones de nuevo ingreso y 13, 256, 022de servicios y tratamientos facilitados.
Asimismo, como parte de los planes de expansión se están concluyendo los centros de Las Palmas, Santo Domingo Oeste; Guerra, Azua y San Francisco de Macorís.
Para el 2017-2018 se tiene pronosticado iniciar los servicios en las filiales de Las Matas de Farfán, Luperón, Neiba, Rancho Arriba, Los Alcarrizos y Haina.
También se han formalizados acuerdos con la Universidad Utica de Estados Unidos, para el intercambio, la actualización y la certificación profesional en doble vía.