El director de la Escuela Nacional de Residencia de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva alertó ayer sobre la proliferación y el daño que está causando en el país el uso indiscriminado de sustancias inyectables con fines estéticos y llamó a las autoridades de Salud Pública a poner atención a esa problemática.
El doctor Severo Mercedes dijo que son productos inadecuados que están siendo administrados por personas sin preparación, generando casos muy penosos de alogenosis iatrogénica, que son deformidades provocadas por el uso de sustancias con fines cosméticos, que no están autorizadas a ser usadas en humanos.
Advirtió que cada día son más los casos de personas, sobre todo mujeres, infectadas y complicadas que llegan al hospital Salvador B. Gautier, donde funciona la única escuela de formación de especialistas de cirugía estética, plástica y reconstructiva del país, como consecuencia de haberse inyectado sustancias de esa naturaleza. Agregó que aquí hay muchas personas realizando esa práctica en cualquier lugar, incluso en baños de la casa y salones de belleza.
Agregó que como director de la escuela, la sociedad especializada y la academia dominicana de medicina han hecho varias denuncias al respecto debido a la preocupación que genera.
Dijo que los daños más frecuentes que reciben en el hospital por esta causa son las deformidades de labios mayores y glúteos llenos de nódulos tan duros como piedras, así como daños en manos, mejillas y senos.
Reveló que un estudio realizado en el Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier se determinó que el 60 por ciento de los pacientes que se inyectan ese tipo de sustancias son profesionales, pero que entran en esos tratamientos sin investigar previamente e incluso desconocen el nombre de la sustancia que se le inyecta.
Fuente: www.listin.com.do