Relación entre estrés y la salud oral

Dra_Denis_Durán_Díaz.jpeg

Dra_Denis_Durán_Díaz.jpeg

En el siguiente artículo la odontóloga, Denis Durán Díaz, explica la relación del estrés con la salud bucal y su influencia para el desarrolla de otras enfermedades.

Les dejamosel texto inedito: 

En la actualidad la palabra estrés se ha vuelto tendencia. Vivir muy de prisa y sentirse exigidos por los compromisos de la vida cotidiana, las presiones o excesos en el trabajo, una sociedad cada vez más influenciada por el consumismo, son algunos de los factores que afectan de manera negativa en nuestro bienestar y calidad de vida.

El estrés se define como una reacción fisiológica provocada por alguna situación difícil ya sea física o emocional por cuanto el organismo responde con diferentes reacciones de defensa.

Cuando este mecanismo de defensa es sometido a constante presión, provoca que el cuerpo produzca un nivel más elevado de hormonas de estrés, sin tiempo a recuperarse, estas hormonas se van acumulando en la sangre y, con el tiempo resulta algún tipo de enfermedad o problema de salud.

Esas presiones o tensiones que se expresan en el cuerpo con dolores de cabeza, contracturas musculares, gastritis, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad o depresión, hipertensión arterial, caída del cabello, también alteran la salud bucal, ya que se modifica el equilibrio que lo mantiene sano.

¿Cómo afecta el estrés a la salud oral?

Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y salud bucal. Esto tiene su razón de ser ya que, en situaciones difíciles de estrés, las personas por lo regular tienden a desistir de los hábitos saludables para sustituirlos por hábitos perjudiciales que calman la sensación de estrés temporalmente.

Hay mayor predisposición a la caries dental y a las gingivitis porque:

Descuido de la higiene bucal, por lo tanto, hay más placa bacteriana y falta la acción protectora de los fluoruros de las pastas dentales.Aumenta la ingesta de alimentos con baja calidad nutricional y alta cantidad de azúcar.

· Aparece el bruxismo que es el apretar y rechinar de los dientes de manera repetida, durante el día y la noche. Éste desgasta las piezas dentarias, puede fracturarlos y afectar los músculos responsables del movimiento de los maxilares que se manifiesta con dolores peri orales al levantarse.

· También produce desgaste de los cuellos dentarios y retracción de las encías aumentando la sensibilidad dental.

Retoman hábitos como el tabaquismo y aumento de consumo de alcohol.

No asisten a las consultas periódicas al odontólogo.

Alteración hormonal:

El estrés aumenta la hormona cortisol, que puede provocar enfermedades periodontales y otras complicaciones en la boca.

La alteración del sistema de defensa altera la mucosa bucal y aparecen úlceras como aftas o vesículas y herpes labial.Gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una enfermedad en la encía que se caracteriza por su inflamación y sangrado, que se puede tratar con ayuda profesional.

La periodontitis es la evolución de una gingivitis sin tratar, que en muchos casos es irreversible y puede provocar la pérdida de alguna pieza dental.Xerostomía.

También conocida como el síndrome de la boca seca, consiste en una sensación constante de sequedad bucal provocada por la producción insuficiente de saliva. Tanto el estrés por sí mismo, como los medicamentos para la ansiedad o depresión tornan la saliva más ácida y escasa.

· Mal aliento.

Los cuidados que se deben tener ante situaciones de estrés:

Para evitar todas estas patologías bucales es importante saber afrontar los periodos de estrés y no dejar que nos superen. Hoy en día el estrés se puede mejorar con tan solo cambiar el estilo de vida dependiendo del tipo o fase de estrés que este atravesando.

· Fundamental una buena higiene oral basada en el cepillado diario, el uso del enjuague bucal y el hilo dental. De este modo superaremos los periodos de estrés sin que tenga grandes consecuencias en nuestra salud bucal.

· Alimentación sana.

· Mantenerse hidratado.

· Hacer ejercicios.

· Practicar deportes.

· Dormir las horas necesarias.

La doctora Denis Durán Díaz es egresada de la escuela de odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una especialidad en odontología Restauradora y Estética en Universidad Uninga-Brasil.

Trabaja en el Centro Odontológico Dentistic, ubicado en la carretera Mella kilómetros 8 1/2 Plaza Ultra, Lucerna. Santo Domingo Este.

Por la doctora Denis Durán Díaz

(809) 598-6751 y (829)-721-1267

E-mail: dentistic@hotmail.com 

.