Santo Domingo.- Las decisiones que ha tomado el gobierno no son las correctas para controlar la pandemia, cuando se toman en cuenta variables indispensables como la tasa de positividad.
Así lo afirmó el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, durante una entrevista en el Programa Despierta RD, donde explicó que la tasa de positividad debe estar por debajo de cinco y en República Dominicana está por encima de 15.25, lo que a su juicio es un desastre desde el punto de vista del control de la enfermedad.
Le puede interear:
La pandemia continúa activa y nadie la ha controlado, ni la controlará como vamos
De igual forma, tomó en consideración la tasa de incidencia o casos nuevos “que te da un marcador en términos de cómo se va comportando la enfermedad”.
Afirmó que todo esto se debe a las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno anterior y que el actual solo ha replicado aumentando así la cantidad de casos diarios y el descontrol de la enfermedad en el país.
Aclaró que las autoridades entendían que era manejable esa situación y eso llevó a los hospitales asignados a atender los casos a una ocupación de más del 50 por ciento.
Le puede intereresar:
Epidemiólogo contradice al gobierno en covid-19
En ese sentido, llamó al Gobierno y a sus asesores a tomar en cuenta el periodo de incubación del virus que en este caso es de entre uno y 15 días, tiempo que según dijo le da espacio y conlleva a adoptar medidas y evitar que la enfermedad siga expandiéndose.
Aseguró que en las 32 provincias en los últimos dos meses ha habido un aumento constante de los casos, no tan elevado, pero si persistente al punto que eso no ha disminuido.
Advirtió que desde el Gobierno no se le está prestando atención suficiente al covid-19, ya que para controlarlo se deben “reorientar las medidas que se han venido adoptando y una de ella es modificar la concepción del toque de queda, porque la implementada no responde a una visión sanitaria, sino a una económica”.
Le puede interesar:
Gobierno prioriza economía a la salud, opina epidemiólogo
Agregó que el toque de queda debería ser desde las 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana por 15 días de manera activa para eliminar el mecanismo de transmisión del virus.
“Aplicando control de quienes deben circular y porque, que no es lo que se está haciendo en el país, porque aquí los toque de queda son un relajo”.
Recordó que desde el mismo gobierno se están relajando las medidas y citó como elemento el último decreto y los puntos de libre tránsito hasta la 1 de la mañana, “cuando todo el mundo sabe que cuando se está fiesteando se burlan las medidas y no van a disminuir los casos”.
Fustigó que se ha impuesto una mentalidad de tipo económica por encima del problema sanitario “se ha preferido la apertura de la economía, en vez de resolver un problema de salud, como resultado de la presión de los diferentes sectores económicos al gobierno pasado y al actual y eso es un error”.
Aseguró que en una pandemia para controlar lo menos que se debe hacer es abrir la economía, sino una política restrictiva para poder controlar, especialmente cuando se sabe que el mecanismo de transmisión de la enfermedad es de persona a persona en espacios.
https://www.youtube.com/watch?v=rzUrfZ5rafM
Por Gabriela Mora