REPORTAJE: Día Mundial de la Diabetes

125160581_3474664275902383_8662217937639106751_o.jpg

125160581_3474664275902383_8662217937639106751_o.jpgSan José.- El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9,3 por ciento de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones (10,2 por ciento) para 2030 y a 700 millones (10,9 por ciento) para 2045. En este contexto, la diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90 por ciento de los casos de diabetes en todo el mundo.

En Costa Rica el 14.8 por ciento de la población costarricense mayor de 20 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS). Los datos demuestran que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales si se compara con la información obtenida en una encuesta similar efectuada en el 2014 y en cuatro puntos porcentuales si se contrasta con los resultados de la encuesta del 2010 y que midió también los mismos indicadores.

Le puede interesar

AEPCC esará en edición online durante este 2020

De ese porcentaje de población diabética, el 10.9 por ciento tenía diagnosticada la enfermedad, mientras que el 3.9 por ciento no sabía que portaba el padecimiento, esto quiere decir, que en el país hay alrededor de 413 mil personas con diabetes, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento

 La diabetes es una de las enfermedades con mayor índice de crecimiento en los últimos años, a nivel mundial, situación a la que no escapan los costarricenses, cada día suma nuevos debutantes.

Es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas deja de generar insulina o el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Este 14 de noviembre, como cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como reacción al aumento de la preocupación por la amenaza para la salud que representa.

Esta celebración llega en un momento de suma preocupación, ya que por diversas razones relacionadas con la pandemia, las personas con esta enfermedad son de las más afectadas.

Le puede interesar

Charlas Día Mundial de la Diabetes

La endocrinóloga, Laura Ulate resaltó que a nivel país urgen políticas enfocadas en la educación que deben tener los pacientes sobre los factores de riesgo y signos de alerta para prevenir la diabetes.

Marcela Granados, nutricionista de KANI, destacó que la ingesta de frijoles en los platillos es fundamental, ya que disminuyen los niveles de glucosa en las personas diabéticas.

La diabetes es una enfermedad crónica, no se cura, pero se puede controlar y que consiste en la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

De igual manera, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica expresa que una buena alimentación y hacer actividad física son pilares del tratamiento y elementos fundamentales de prevención de la diabetes y de otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Covid-19 y Diabetes

Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de la COVID-19 en comparación con las personas que no tienen diabetes. Estudios muestran que aproximadamente 20 por ciento de las personas hospitalizadas debido a la COVID-19 tienen diabetes y cerca de 26 por ciento de los pacientes que mueren a causa de la COVID-19 tenían diabetes.

Prevención:

Las formas de prevenir las diabetes son muchas, pero la mayoría están centradas en el estilo de vida saludable, que incluyen buena alimentación, comer cinco veces al día, tomando en cuenta el tipo de alimentos y la cantidad. Hacer ejercicios, caminar por lo menos cinco veces a la semana y no menos de 30 minutos.

Terapias

Como en otras enfermedades en diabetes salen nuevas terapias cada año. La terapéutica en diabetes se ha ampliado bastante los últimos años, con el desarrollo de novedosas terapias, plasmadas en las guías y recomendaciones internacionales.

Diversas campañas se realizan cada año para concienciar sobre el tema, las cuales buscan prevenir complicaciones como amputaciones, daños renales, cardiovasculares, cegueras y otras.

Por: Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com