REPORTAJE: Día Mundial de la Neumonía

NEUMO.jpg

NEUMO.jpgSan José.- Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

El objetivo de la conmemoración, además de sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, es también alzar la voz para que las naciones apliquen políticas acertadas que permitan disminuir la alta tasa de mortalidad en el mundo, producto de esa enfermedad.

La población más vulnerable a esta patología son los niños y personas mayores, siendo la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

Le puede interesar

Investigan bacterias estómago y covid-19

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas, la neumonía representa 81 por ciento de los casos.

Se conoce que los pacientes con este mal de salud son vulnerables debido a que las defensas del organismo en estos grupos está más deprimida, además está asociada a compromisos inmunológicos, tales como los pacientes que tienen VIH,  enfermedades debilitantes, procesos virales como el sarampión, entre otros. 

De acuerdo con un informe sobre esta enfermedad, publicado por la OMS, la neumonía también “pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos”, indica.

Un trabajo publicado en la Revista Cubana de Pediatría titulado “Prevención de las neumonías mediante vacunas”, detalla que la causa bacteriana más común en niños es el neumococo o Streptococcus pneumoniae.

Puntualiza que las causas víricas más frecuentes son el virus de la influenza, el de la parainfluenza (PIV) y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Hasta el momento el tratamiento de la neumonía está fundamentado básicamente en una buena hidratación, en regular el sistema inmunológico y en antibióticos cuando la causa es bacteriana.

Le puede interesar

Estudio de suero equino probará en más pacientes dosis más altas

En cuanto a la prevención, la OPS asegura que la inmunización, particularmente contra el Haemophilus influenzae de tipo b, los neumococos, el sarampión y la tos ferina, es la forma más eficaz de prevenirla.

Datos de la OMS destacan que, específicamente, cada año esta enfermedad suele ser la responsable del 15 por ciento de todas las muertes de menores de cinco años. Cifra que podría cambiar mediante prácticas preventivas como la inmunización, control de ciertos factores ambientales y una alimentación balanceada en los niños.

Prevenir la neumonía es la mejor medicina

Prevenir la neumonía infantil resulta fundamental para reducir los altos números de mortalidad a nivel mundial. Una de las formas más eficaces para hacerlo es a través de las vacunas que existen, hoy en día, contra la influenza, el neumococo, el Haemophilus influenzae, la tosferina y el sarampión, tres de las cuales forman parte del esquema de vacunación infantil en cada país.

En Costa Rica la Caja Costarricense de Seguro Social maneja un esquema de vacunación para esta enfermedad en el país, en donde se desarrollan jornadas constantes en los diferentes Ebais del país con la finalidad de reducir los riesgos de padecer la enfermedad 

por: Luisa Fernanada Alvarado 

resumendesalud@gmail.com