REPORTAJE: Diabetes el acceso al cuidado, si no ahora, ¿cuándo?

Dia-Mundial-Contra-la-Diabetes.jpg

Dia-Mundial-Contra-la-Diabetes.jpgSanto Domingo.- El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad.

Todos los años la campaña va dirigida a un segmento de la población, en este año 2021 el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es «el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?».

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9,3 por ciento de la población mundial en este grupo de edad.

Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones (10,2 por ciento) para 2030 y a 700 millones (10,9 por ciento) para 2045. En este contexto, la diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90 por ciento de los casos de diabetes en todo el mundo.

En este día, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes.

 

Le puede interesar:

Cinco recomendaciones para vivir con diabetes

Todos ellos esenciales para controlar la diabetes, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. A la vez la organización busca asegurar a los socios el total compromiso y la necesidad de su apoyo para aunar esfuerzos ante este desafío a través de la implementación regional del Pacto Mundial contra la Diabetes.

En abril de este año, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Diabetes realizada en Canadá, la OMS presentó el nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, centrado principalmente en impulsar el progreso en la prevención de la enfermedad mediante el establecimiento de metas mundiales de cobertura para su atención; unir a los interesados clave de los sectores público y privado y a las personas que padecen la enfermedad en torno a una agenda común que impulse la búsqueda e implementación de soluciones a corto plazo, así como vigilar el cumplimiento de los compromisos asumido por los gobiernos para incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y en los planes de cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, y con respecto al Pacto Mundial contra la Diabetes de la OMS y la próxima celebración del día de la enfermedad, Andrew Boulton, presidente de la International Diabetes Federation, declaró: “Ahora que el mundo celebra el centenario del descubrimiento de la insulina, me gustaría poder informar que hemos sido testigos de una acción decisiva para cambiar la marea creciente de la diabetes. Por desgracia, no puedo. La diabetes es una pandemia de magnitud sin precedentes. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes y los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron una Resolución que pide una acción mundial coordinada urgente para abordar la diabetes. Estos son hitos importantes, pero las palabras deben convertirse en acciones ahora, y si no ahora, ¿cuándo?”.

En República Dominicana, de acuerdo al último estudio presentado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), el 13.4 por ciento de la población dominicana padece diabetes y 9.3 pre-diabetes.

En este sentido, la Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (SODODIAN) sugirió el establecimiento de un programa nacional de prevención y seguimiento de la enfermedad, al tiempo que resaltó que los pacientes con diabetes han sido muy afectados por la pandemia del covid-19.

La entidad que agrupa a los médicos especialistas en diabetes ha manifestado que ese programa se debe implementar desde el primer nivel de atención e incluir el sistema hospitalario.

El doctor Luis Bloise, presidente de la entidad, sostuvo que los pacientes con diabetes representan el 16 por ciento del total de fallecidos por el coronavirus.

Le puede interesar:

Sociedad de Diabetes pide más coberturas de las ARS (VIDEO)

“En el país y a nivel mundial, sólo el 40 o 45 por ciento de los diabéticos están compensados (cuando la glicemia se mantiene en buenos niveles de control, lo que nos deja una brecha enorme de un 60 por ciento con pobre control metabólico. Es por esto que la infección respiratoria por covid-19 es tan peligrosa para este grupo de pacientes”, precisó.

Igualmente, se conoce que la diabetes, según la recopilación de datos hospitalarios, constituye la segunda enfermedad pre-existente más frecuente en los pacientes admitidos por COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos y representa una comorbilidad importante incluso en pacientes que no requieren ventilación asistida.

En este sentido, la entidad ha pedido mayores coberturas a la diabetes, ya que las nuevas tecnologías, medicamentos y novedosas terapias no son cubiertas por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En el país, en el esquema de coberturas actuales sólo se cubren 8 mil pesos anuales, pero un solo medicamento cuesta 12 mil pesos para 21 días, lo que trae como consecuencia que los costos y la precariedad de las coberturas imposibiliten que los pacientes lleven un tratamiento adecuado que les permita sobrevivir a la enfermedad o llevar calidad de vida.

De igual forma, Bloise precisó que el país dispone de muchos médicos especialistas en diabetes, terapias, fármacos y novedades en equipos para atender pacientes de la enfermedad caracterizada por falta de insulina en el organismo.

Mediante acciones realizadas por la entidad se procura crear conciencia en todos los sectores de la sociedad para conocer más acerca de la misma, así como de las complicaciones que se pueden generar  cuando los pacientes no cuentan con el acceso a un adecuado cuidado.

Por su parte, la Sociedad de Endocrinología y Norte Capítulo Norte, tradicionalmente se prepara un programa de actividades que se inicia con la iluminación de los monumentos con luces azules, y se están realizando un ciclo de conferencias, cursos y seminario en el transcurso de todo el mes de noviembre continuarán las actividades entre ellas la Certificación se actualización en “El Manejo de la Diabetes tipo 2”, por la Unversidad de EMORY. 

Además, actualmente en el país se estará realizando el Curso Regional de Diabetes Dominicana, organizado por la Asociación Latinoamérica de Diabetes (ALAD), y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODDEN) y Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIAN) desde el 18 de noviembre del 2021.

Algunos datos importantes sobre la enfermedad

Es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. La hiperglucemia (la glucemia elevada) daña irreversiblemente a muchos órganos y sistemas, particularmente a los nervios y los vasos sanguíneos.

Desde 1980, el número de personas con diabetes a nivel global casi se ha cuadruplicado.

Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de fallecimientos masculinos por esta causa.Casi la mitad (44.7%) de los adultos que padecen diabetes no han sido diagnosticados.

La prevalencia de esta enfermedad se incrementó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

Cuando la diabetes no se diagnostica oportunamente, ni se trata adecuadamente, las personas corren mayores riesgos de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores.

La diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, la medicación y las pruebas periódicas permiten tratar la diabetes y prevenir, retrasar y tratar sus complicaciones.

La retinopatía diabética ocasiona el 2.6% de los casos de ceguera en el mundo.

 

Por Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com