REPORTAJE: El ACV es segunda causa de muerte y primera de discapacidad en el mundo

nota-acv-web.jpg

nota-acv-web.jpgSanto Domingo.- El 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebral instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Ataque Cerebral.

Esta fecha fue instaurada con la finalidad de concientizar a la población mundial de la gravedad de esta enfermedad, que es posible prevenirla y, sobre todo, detectarla para poder actuar rápidamente

Según la OMS, el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial.

En este sentido, 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

En República Dominicana de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, cada año son impactado de 18,000 a 19,000 ciudadanos por lo que también constituye la segunda causa de mortalidad.

Le puede interesar:

REPORTAJE: RD con un programa nacional de trasplante, pero sin respuestas es estos males por falta de voluntad

La enfermedad cerebrovascular tiene un alto costo social y económico, pues es una importante causa de muerte y discapacidad.

Si bien las personas de 70 años en adelante tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, el riesgo de derrames empieza a aumentar a partir de los 55 años. Individuos en edad productiva pueden verse afectados y, con ellos, su entorno familiar más cercano.

En este sentido, Los profesionales de la medicina del servicio de neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctores Juan Manuel Mena, Tania Vargas y Pamela Bidó, destacaron la importancia de conocer los síntomas del ictus, accidente cerebro vascular o derrame cerebral, a los fines de poder actuar a tiempo.

Entre los síntomas de la enfermedad vasculocerebral, se encuentran debilidad motora de un lado del cuerpo, trastornos visuales, de la marcha y del habla (voz «estropajosa» y/o incapacidad para pronunciar o comprender palabras), alteración de la conciencia, cefaléa y convulsiones.

«Se puede manifestar con presentación repentina de desviación de la boca o la cara hacia un lado, debilidad de un lado o una parte del cuerpo, o dificultad para hablar o articular palabras», dijeron los neurólogos.

De igual forma, explicaron que conociendo estos síntomas podría permitirle al ciudadano a acudir al centro de salud más cercano tan pronto se tenga sospecha de la enfermedad.

Indicaron además, que está enfermedad es más frecuente en pacientes hipertensos, diabéticos, fumadores, obesos, con problemas de colesterol y con antecedentes familiares o personales de enfermedad vasculocerebral.

Los doctores aclararon que el tratamiento temprano favorece a disminuir las complicaciones y aumentar las posibilidades de mejoría del paciente.

De igual forma, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace)  bajo el slogan «Si no te cuidas… la próxima víctima puedes ser TU… El ACV se puede prevenir»,  habló de ¿Cómo prevenir la enfermedad cerebrovascular? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo reconocer los síntomas más comunes? ¿Por qué hay que actuar con rapidez ante el primer indicio de un derrame?, todo esto con la finalidad de crear conciencia en la población dominicana a fin de que las personas sepan que  un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es crucial.

Asimismo, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) recordó que la acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

resumendesalud@gmail.com