REPORTAJE: Enfermedades cardiovasculares, imparables por descontrol en factores de riegos

Corazón.jpg

Corazón.jpg

Santo Domingo.- Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa número uno en mortalidad a nivel mundial. Especialmente en América, donde según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fallece cerca de 1.9 millones de personas cada año por causas del corazón.

Son las responsables del 31% de todas las muertes en el mundo, con un registro mundial de 18,6 millones de fallecimientos por esta causa.

Según estadísticas, 85 de cada 100 muertes por enfermedad cardiovascular son atribuibles a infartos y derrames.

Le puede interesar:

Estudio pone números obesidad, hipertensión, diabetes

Esta sigue siendo la realidad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, ha reiterado en diversas ocasiones que el 80% de todos los infartos y derrames se pueden prevenir, al controlar “los factores de riesgo prevenibles o controlables” como la hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y diabetes.

Aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos (el 48.5%) presenta al menos uno de los factores clave en el desarrollo de las enfermedades coronarias.

Un estudio reciente del Ministerio de Salud, determinó que un 70 por ciento de la población evaluada en República Dominicana está en sobrepeso; el 32.3 por ciento es hipertenso y el 12 por ciento padece diabetes mellitus.

Le puede interesar:

Diabéticos controlados sobreviven covid-19, dice especialista

De acuerdo a los resultados de la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial y diabetes, realizada entre mayo y junio de este año determinó, además que de las siete mil 949 personas atendidas el 40.6 % no sabía que padecía hipertensión arterial ni diabetes mellitus (33.5%).

La enfermedad coronaria representa el 21.71% de las muertes en República Dominicana al 2019, constituyendo la principal causa de muerte.

Así lo concluyó el estudio titulado Registro Nacional Multicéntrico Angioplastía, para valorar características epidemiológicas síndromes coronarios agudos, República Dominicana 2019 (Renasincard), patrocinado por la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Mientras que la encuesta ENPREFAR HAS, del 2017, arrojó además que la incidencia de la mortalidad por esta causa se debe a la hipertensión, que padece el 60 por ciento de los adultos en el país, la inactividad física, aumento de la depresión e ingesta de alcohol y otras drogas.

Le puede interesar:

Enfermedades cardíacas prevenibles con dieta saludable y ejercicio regular

Otro análisis agrega que el 33 por ciento de los dominicanos tiene el colesterol elevado, mientras que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad alcanzan al 60 por ciento y la diabetes mellitus al 10 por ciento, pero menos del 6 por ciento lo sabe.

Es por ello, que al celebrarse este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, esta vez con el lema “Usar el corazón para conectarse”, la Federación Mundial del Corazón busca empoderar a las personas sobre la importancia del acceso a la información, prevención y la práctica de estilos de vida saludables.

La doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, destaca que la entidad trabaja en identificar formas innovadoras para lograr que las personas conecten con su corazón, como el mejor aprovechamiento de los medios digitales y la organización de actividades recreativas.

Ponderó la importancia de que la prevención y el conocimientos de los indicadores de salud que determinan el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años para prevenir esos padecimientos.

Las enfermedades cardiovasculares son reconocidas como los trastornos que afectan el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias de todo el cuerpo).

Se estima que 520 millones de personas viven con estos padecimientos en el mundo. Las muertes por enfermedad cardiovascular superan a la suma de muertes por cáncer, enfermedad respiratoria y VIH.

La doctora Rosa Noemí Cueto, cardióloga, internista y presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, explicó a este medio, que las complicaciones más frecuentes y peligrosas son infarto, angina de pecho o un accidente cerebrovascular.

La especialista agregó que más que conocer la enfermedad cardiovascular y sus consecuencias, es importante reconocer los factores de riesgo para trabajar en la prevención.

Mientras que el doctor José Navia, director de Cleveland Clinic Florida’s Heart, Vascular & Thoracic Center asegura que el 90 por ciento de las enfermedades cardíacas en todo el mundo podrían prevenirse si las personas adoptan una dieta más saludable, que incluya ejercicio con regularidad y no fumar.

Le puede interesar:

Centro Cardiovascular SD invita a jornada de salud

“La enfermedad cardíaca es tratable un 90 por ciento. Las enfermedades cardíacas pueden ser prevenidas comiendo alimentos con bajo en sal y colesterol, haciendo ejercicio con regularidad y no fumando”, reiteró.

En tanto que un estudio del Journal ofthe American Collegeof Cardiology encontró que las admisiones por un tipo grave de ataque cardíaco disminuyeron casi un 40 por ciento después del golpe de la pandemia.

«El público debe tratar las emergencias médicas como un derrame cerebral o un ataque cardíaco de la misma manera que antes y no evitar la sala de emergencias debido a esta crisis», dice el Dr. Mitchell Elkind, neurólogo en el servicio de derrames cerebrales en NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.

Las enfermedades cardiovaculares están relacionadas a hipertensión, colesterol alto, obesidad, diabetes, tabaquismo, disfunción renal, ingesta elevada de sodio y baja de fibra.

Solo la hipertensión afecta a mil millones de personas a nivel mundial, situación que según datas se agudizó con la pandemia, lo que se debió a que la gente no acudía a los hospitales y cuando lo hacía estaban reconvertidos a Covid-19, afirmó Xavier Escudero, gobernador del American College of Cardiology en México.

La Asociación Americana del Corazón aconseja aunar esfuerzos en todos los países, sociedades, medios de comunicación, televisión y prensa escrita, para llevar la voz de alerta, sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com