Santo Domingo.- Alzheimer, la enfermedad que es diagnosticada cada cuatro segundos es un tipo de trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja, lo que se conoce como atrofia y que las neuronas cerebrales mueran. También se conoce que la enfermedad de Alzheimer causa comunmente la demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, comportamiento y habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
La doctora Marcia Castillo, neurólogo y coordinadora de la Comisión de Ciencias de la Salud de la ACRD explica a Resumen de Salud que esta enfermedad venía presentando un patrón en crecimiento en el tiempo, lo que podría considerarse como otra pandemia, una pandemia silente e indolora que duplicará las cifras actuales.
Bajo el lema «Cero Omisiones, cero Alzheimer» se conmemora este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que representa la tercera causa de muerte tanto en las Américas como en Europa, según el informe relacionado a las principales causas de muertes a nivel global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Le puede interesar:
Biomarcadores contribuyen al diagnóstico temprano del Alzheimer
Según estadísticas globales actualmente se estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y cada año se diagnostican mundialmente 9 millones de nuevos casos de Alzheimer, según datos de la OMS.
Asimismo, se pronostica que llegará a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050 y se conoce que el padecimiento afecta al 8,1 por ciento de las mujeres y al 5,4 por ciento de los hombres mayores de 65 años.
Existen dos tipos de Alzheimer, uno de aparición temprana en donde los síntomas aparecen primero antes de los 60 años, siendo este tipo menos común que el de aparición tardía. Mientras que el de aparición tardía se convierte en la forma más común de la enfermedad evidenciandose en personas de 60 años en adelante.
En el caso de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala se estima que 108.000 personas viven con la enfermedad.
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se proyectaron 1,178,120 adultos mayores en República Dominicana en el 2020 con algún tipo de demencia senil, aunque en la actualidad se estima que estan cifras han variado.
En la República Dominicana se evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida ; en los ultimos 50 años la población mayor de 65 años ha pasado a ser de un 3 % a un 6 % y según datos de extrapolación tiene un 8 % de la población mayor de 60 años con demencia, equivalente a unos 90,000 casos.
Un reporte de la Asociación Mundial de Alzheimer, presenta que la República Dominicana aumente a 125,000 el número de casos de personas con demencia en el 2030 y a 240,000 en el 2050.
En este sentido, la doctora Castillo manifestó con relación a las cifras en República Dominicana, que actualmente se esta trabajando en un estudio para documentar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, logrando de esta manera conocer la prevalencia y la caracterización clínica.
«Se conoce que el Alzheimer es la primera enfermedad neurodegenerativa en los pacientes adultos mayores, tanto así que se considera que por una persona que sufre de Alzheimer seis personas son impactadas de manera directa e indirecta», afirmó Castillo.
De igual forma, dentro de las causas de la enfermedad de Alzheimer se encuentra una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. Sin embargo, científicos indican que actualmente existen causas que han hecho que la enfermedad se desarrolle de manera exponencial, tal como lo ha sido el confinamiento a causa del covid-19.
«En el confinamiento actual las personas no solo estuvieron aisladas y solas, sino que muchas veces las que ya tenían trastornos cognitivos leve pasaron a desarrollar un trastorno neurocognitivo mayor, y aquellos que ya tenían demencia avanzaron en su evolución. Al salir del confinamiento y enfrentar de nuevo la enfermedad, se enfrentan a una especie de duelo pasando por las mismas fases del mismo, teniendo relevancia la actividad del cortisol en las funciones cognitivas», afirmó Castillo.
De igual forma, la especialista indicó que el estado post pandemia es un estado que se puede vincular al término «Long Covid», ya que las secuelas a largo plazo del covid-19 afectan el sistema nervioso central desde el punto de vista de la psiquis.
Le puede interesar:
Semorinemab, nueva esperanza para Alzheimer
Diagnóstico:
El diagnóstico se realiza mediante pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta. También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro.
Tratamiento:
La enfermedad de Alzheimer aún no tiene cura, pero existen dos tipos de medicamentos que pueden ayudar a vivir con los síntomas de la enfermedad.
La doctora castillo, explicó que «actualmente no se tiene cura para esta enfermedad, pero cada día se acercan a llegar tal vez a la posibilidad de un posible tratamiento curativo ya que existen medicamentos nuevos que han sido lanzados y puestos en el mercado y que han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)».
Se conoce que en el Alzheimer, los «beta-amiloides» y los «ovillos de tau”, son los principales biomarcadores que respaldan el diagnóstico y evolución de la enfermedad.
En un cerebro sano, los beta-amiloides se descomponen y eliminan. Los ovillos de tau transportan nutrientes y otras sustancias importantes de una célula nerviosa a otra; con el Alzheimer, la proteína es anormal e inestable. En ambos casos, gradualmente matan a las células cerebrales.
Las placas de proteína beta-amiloide u ovillos tau puede proporcionar a los médicos información fundamental para ayudarlos a realizar un diagnóstico más rápido y preciso. Su exploración se realiza a través de pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR) o escaneo cerebral.
Fármacos
Muchos han sido los fármacos que se han utilizado para esta enfermedad, sin embargo estudios recientes que se han publicado en este medio, indican al tratamiento experimental llamado semorinemab de la empresa biofarmacéutica suiza AC como una esperanza para esta enfermedad.
De igual forma, los Biomarcadores contribuyen al diagnóstico temprano del Alzheimer.
Asimismo, para mejorar la calidad de vida de las personas, Laboratorios Galenicum presentó un nuevo producto al mercado dominicano llamado MemanVitae, de la línea Galenicum Vitae.
Además el pasado 13 de julio en el seminario “Enfocados en demencias”, se dió a conocer el nuevo fármaco MemantinaVita 10mg con el respaldo de las sociedades dominicanas de Geriatría, Psiquiatría y Neurología y Neurocirugía, así como de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La FDA bajo una aprobación acelerada dio el sí a Aducanumab, como la primera terapia que combate la biología fundamental de la enfermedad del Alzheimer.
Le puede interesar:
Críticas a fármaco aprobado en Alzheimer
Investigaciones
Recientemente el enfoque diagnóstico y farmacéutico integrado de Roche, tuvo como prioridad una comprensión profunda de las diferentes etapas y tipos de la enfermedad, «para arrancar desde la prevención, el diagnóstico temprano y el desarrollo clínico que permita mejorar los resultados para las personas que viven con Alzheimer”, explicó el doctor Arnoldo Soto, gerente Médico de Neurociencias para Roche Centroamérica y Caribe.
Actualmente, se están investigando otros biomarcadores, incluidos los de origen sanguíneo. Una de las prioridades para los científicos es desarrollar análisis de sangre más rápidos, menos invasivos y ampliamente accesibles para medir estos biomarcadores y respaldar la detección del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.
Asimismo, en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) de 2021 se indicó que algunos pacientes que sufrieron COVID-19 experimentaron una aceleración de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.
¿Se puede evitar?
La enfermedad de Alzheimer no es todavía una emergencia global, pero es una amenaza creciente para la salud. La OMS presentó una guía para prevenir su aparición o para, al menos, retrasar su inicio. Estas son similares a las medidas que se recomiendan para evitar los derrames cerebrales y los infartos cardíacos: hacer ejercicios con regularidad, no fumar, evitar el excesivo consumo de alcohol, mantener adecuados niveles de presión arterial, colesteroles y azúcar en la sangre, socializar, eludir el ajetreo y el estrés, así como dejar a un lado la comida chatarra, y llevar en cambio una dieta mediterránea (rica en pescado, vegetales, granos y aceite verde). Es de suma importancia el uso constante del cerebro.
Costo Mundial
Según la Organización Mundial de la Salud, los padecimientos mentales conllevan a una dicapacidad cuyo costo mundial ascendió a 1,3 billones de dólares en 2019 y alcanzaría hasta 2,8 billones para 2030 de acuerdo con las previsiones que toman en cuenta el aumento de los costos de la atención de este tipo de enfermedades.
Iniciativas en RD
En el país el Ministerio de Salud Pública (MSP) en unión con otras organizaciones ha desarrollado el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025, el cual fue prsentado en marzo de 2020, teniendo como finalida el diagnóstico temprano de la demencia, posibilitar un tratamiento oportuno y proporcionar apoyo e información a largo plazo a los cuidadores y familiares de los pacientes afectados por la salud mental.
De igual manera el Plan hace énfasis en las medidas a tomar para la prevención de esta enfermedad.
Le puede interesar:
OMS alerta falla en reto de demencia
ARS
En cuanto a las coberturas de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) la doctora Castillo enfatizó que «la cobertura de las ARS es muy pírrica ya que el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas son enfermedades de alto costo ya que son pacientes adultos mayores que tienen otros padecimientos y demandan varios fármacos, siendo los antidemenciales muy costosos».
En este sentido la doctora enfatizó «que las coberturas de las ARS son indolentes y que debería avergonzar al sistema socio sanitario».
En congruencia con el lema de este año «Cero Omisiones, cero Alzheimer», la doctora Castillo hizo un lllamado a estar atentos ante cualquier signo o síntoma que pudiera sugerir la presencia temprana de la enfermedad».
También se debe hacer un reconocimiento a los heroes anónimos que son los cuidadores, ya que ellos también padecen del síndrome de sobre carga del cuidador, ya que tuvieron que cuidar más y obtuvieron menos ingresos durante la pandemia de covid -19.
La celebración de este 21 de septiembre busca que las personas conozcan las características, para que puedan buscar ayuda ante los factores de riesgo y posibles síntomas de la enfermedad del alzheimer. En este sentido, la Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación mundial de más de 100 asociaciones de Alzheimer y demencias relacionadas alrededor del mundo, entre las que se encuentra la Asociación Dominicana de Alzheimer, hacen un llamado a todos a conocer la enfermedad.
«El mundo le está fallando a las personas con demencia, y esta situación perjudica a todos», esta ha sido una de las frases dadas por Tedros Adhanom Ghebreyesus en el último informe de esta enfermedad.
Recibir un diagnóstico de demencia puede ser un proceso difícil y desafiante y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que aún rodea a la demencia hace que muchas personas eviten buscar un diagnóstico hasta las últimas etapas de la enfermedad.
Es por ello que se necesita que los países realicen acciones concretas para garantizar que todas las personas con esta enfermedad puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen.
Por Luisa Fernanda Alvarado Andrade