La mayoría de los más 4 mil aspirantes a residencias médicas que tomaron el Examen Unico de Residencia Médica (ENURM) se encuentran ahora en el limbo, tras las denuncias de anomalías en las pruebas impartidas por el Departamento de Residencias Medicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En medio de la incertidumbre sale a relucir que más del 60 por ciento de los examinados reprobó la evaluación, según confirmó el presidente del Colegio Medico Dominicana (CMD) regional Distrito Nacional, Emignio Lira. Un fallo que se repite cada año y que nadie le da solución, según Lira.
El presidente y la secretaria general del CMD recibieron a los residentes, quienes les llevaron los papeles que avalan sus denuncias. Los doctores Waldo Suero y Mery Hernández prometieron investigar.
Qué dicen los afectados
La doctora Angélica Reynoso, vocera de los residentes médicos afectados, expresó a Resumen de Salud que el descontento es generalizado.
Confirmó que el próximo martes 11 de abril a partir de las 9 de la mañana, el magistrado Reynaldo Rojas de la Cámara Civil y Comercial de Distrito Nacional, fallará sobre la demanda interpuesta por los aspirantes a residentes.
Reynoso dijo que se anularon 15 exámenes sin ninguna razón por parte de los 100 jurados que participaron el proceso de evaluación.
“Ante la acción ilegal de uno de los examinados que no fue tomado en cuenta por el jurado, decidimos emprender acciones encaminadas a exigir explicaciones” dijo la vocera Reynoso.
La portavoz de los 3,801 aspirantes a mil 100 plazas de residencia argumenta con mayor énfasis en las irregularidades del proceso.
Afirmó que la mayoría de las preguntas estaban mal formuladas, eran ambiguas y repetidas.
Además, a su juicio, el examen era similar al de Venezuela en el año 2016, según le testificaron una gran parte de los evaluados.
Casi 2 mil aspirantes encendieron las redes con sus demandas que los identifica con un lazo verde y la consigna: “Queremos anulación del ENURM 2017. El fuego está encendido y alguien debe apagarlo.
No solo encendieron la pradera en los foros de las redes sociales sino que en lo legal esperan un fallo judicial el próximo 12 de abril que los beneficie. Angélica lo explica para Resumen de Salud
“Nos dirigimos a las instancias correspondientes del Colegio Medico Dominicano y allí nos prometieron designar una comisión de investigación del proceso en su totalidad. No sabemos los resultados de la investigación pero lo que si sabemos que hasta el dia de hoy no hemos recibido respuesta”, lamenta Reynoso.
Sostiene que el Colegio Medico Dominicana, ante sus reclamos, optó por una posición neutra. La indiferencia del gremio los motivó a incoar una demandar contra el Consejo Nacional de Residencia Médica.
“Nos violaron nuestros derechos a la transparencia y ni siquiera son capaces de dar la cara” argumentó.
Pese a la instrucción legal que obliga a las partes acudir a los tribunales, los demandados no atendieron a los requerimientos de los aspirantes que reclaman respuestas y acciones claras sobre lo sucedido.
“El primer dia de la audiencia no se presentó nadie y fue aplazada al otro dia. Tampoco se presentó nadie por lo que el juez se reservó el fallo para el próximo 11 de abril “.
Qué dice el abogado
Los afectados se constituyeron en querella ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional para incoar un proceso legal contra del Departamento de Residencias Medicas de la UASD.
El representante de los médicos residentes es el abogado Onésimo Heredia, quien detalló para Resumen de Salud los pormenores de la demanda interpuesta.
“Incoamos una demanda principal en solicitud de nulidad del examen a fin de detener el proceso de llamado de concurso. Apoderamos a la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional como juez de referimiento, a fin de que suspenda el proceso hasta que se conozca la demanda principal en solicitud de nulidad del examen”, apuntó el jurista
Heredia espera una sentencia a favor los evaluados. “Creemos que el juez Nova, quien es un hombre sensato, escuchará el grito de esta clase profesional que tanto necesita de su amparo y garantía”.
El abogado Heredia hizo un llamado al Consejo Nacional de Residencias Médicas y al Ministerio de Salud para que permitan que sean los tribunales de la República, a los cuales se les supone estar por encima de cualquier interés particular, se refieran de manera definitiva.
“Y en última instancia si procede, respecto al fraude cometido, no se crean estar encima del bien o del mal. Vivimos en un estado de derecho y lo más conveniente para todos es esperar concluir los procesos judiciales ya iniciados”, dijo Heredia.
Lo que dice decano de la UASD
A través de una entrevista publicada en Resumen de Salud, el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, informó que se buscó un componente pedagógico para la elaboración del examen, expertos en diseño, evaluación y contenido. Igualmente se adquirió un equipo de última tecnología para la corrección del examen.
Mejía recordó que en la versión 2016 del ENURM aprobaron el 50.1 % de los aspirantes, lo que equivale que el proceso anterior se celebró con bastante éxito.
De ellos 36 son odontólogos y los 3,765 restantes son médicos que optarán por una plaza de los programas de residencias médicas.
Beneficios de la residencia médica
Una residencia médica permite continuar la educación más especializada de cualquier médico. Equivale a mejor trabajo y más oportunidades de calificación profesional ampliando tus conocimientos y tu experiencia.
Un residente gana 35 mil pesos al mes en la actualidad. Trabaja varias horas sin descanso. Más de lo requerido por las leyes del Código de Trabajo de la Republica Dominicana. Muchas veces pasa más de tres días en el hospital sin pisar su casa.
Por José Arias