De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, durante las primeras ocho semanas del presente año las muertes infantiles bajaron 10 por ciento en relación a igual período de 2016.
Dice que en los últimos tres años la mortalidad infantil en la República Dominicana ha experimentado un sostenido descenso, por lo que esa entidad ha asumido con responsabilidad y determinación el desafío de mejorar ese indicador de salud, debido a que constituye un problema de salud pública.
En ese orden, el director de Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello, explicó que la reducción de la mortalidad infantil y neonatal, así como la mortalidad materna, figuran como los principales objetivos a alcanzar durante está gestión gubernamental.
Al referirse al tema Puello Montero presentó cifras comparativas de las muertes infantiles y neonatales registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del organismo.
Informó que las defunciones de niños por diferentes causas, reportadas por los servicios al SINAVE reflejan una reducción de 10 por ciento en relación a las acontecidas para igual período de 2016, cuando hubo también una sustancial diminución con respecto a las del año anterior.
“Lo anterior equivale a decir que el indicador está mejorando y que las autoridades están asumiendo su rol, tomando las decisiones y disposiciones orientadas a mejorar ese y otros indicadores, especialmente los componentes de mortalidad materna e infantil en la República Dominicana”, dijo.
De igual forma, detalló que el Ministerio ha tomado las medidas orientadas a mejorar la calidad de la atención a través del programa de control de infecciones asociadas a la atención a la salud.
Explicó que el Ministerio de salud ha priorizado 12 hospitales para el montaje del sistema de vigilancia de las infecciones maternas y neonatales, por lo que a mediados de mes mayo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, iniciará el primer entrenamiento del personal sanitario para acciones de prevención y control de infecciones en el hospital Taiwán, en Azua.