Santo Domingo.- En lo que va de año el país registra 106 muertes maternas ocurridas en diferentes centros asistenciales a nivel nacional.
Durante la semana se registraron tres fallecimientos de madres durante el proceso de embarazo, parto o puerperio. Dos de las muertes ocurrieron en Santo Domingo y una en Santiago Rodríguez
Así se detalla en el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, que registra las notificaciones hechas al sistema de monitoreo de la Dirección de Epidemiología.
Las muertes maternas no son eventos aislados. Constituyen una verdadera tragedia de salud pública vistas tanto cualitativa como cuantitativamente, y como tal deben ser enfrentadas. Alrededor de 600 mil mujeres fallecen anualmente en el mundo por causas maternas.
Te puede interesar: Disminuye 67% la mortalidad materna en hospital dominicano gracias a plan piloto
La OMS definió a la mortalidad materna como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días después de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y lugar del mismo, producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales”.
Se estima que cada año, al menos, 585 mil mujeres mueren por complicaciones relacionadas al embarazo, parto o puerperio en el mundo, constituyéndose en las principales causas de defunción entre las mujeres en edad reproductiva en el mundo. La tasa promedio de Mortalidad Materna en América Latina y el Caribe es de 190 muertes por cada 100 000 nacidos vivos.
Las mujeres corren riesgo de muerte o discapacidades cada vez que quedan embarazadas. Las mujeres en los países en desarrollo tienen que enfrentar este riesgo con mucha más frecuencia, ya que tienen más hijos que las mujeres en los países desarrollados. Por tanto se necesita, Educación e información básica a todo nivel de las posibles complicaciones de las gestantes sin control o mínimo control prenatal.
Asegurar el acceso a los servicios de salud maternos. Atención materna básica en todos los embarazos. Atención del parto por personal profesional calificado. Promoción de la atención del post parto. Promoción de la asistencia del control pre
natal a los servicios de salud. Mejorar la calidad de atención de los servicios de salud. Información y educación sobre planificación familiar en los colegios y Universidades. Mejorar el acceso a los servicios de atención de planificación familiar.
El autor es fundador y pasado presidente de la sociedad dominicana de medicina critica y cuidados intensivos.
Autor: doctor Rafael Bello Díaz