Santo Dominto.- Desde hace unos años, los representantes de ventas y promoción médica de la gran mayoría de laboratorios y casas farmacéuticas en zonas como el Sur y el Este, son residentes en alguno de los pueblos aledaños.
En el Este es donde más representantes y visitadores a médicos hay y cifra apunta a seguir creciendo.
Le puede interesar:
Resumen de Salud hoy… Humano saca la cara
El número de médicos, centros y farmacias se ha incrementado en cada pueblo, especialmente en provincias como La Romana y La Altagracia, con todo y los efectos de la pandemia del Covid-19.
Multinacionales como Menarini, han sido de los que más han invertido (tres representantes y un vendedor local) y de la industria local, Iberofármacos y Farach, con visitadores y promotores residentes.
Le puede interesar:
10 médicos más influyentes de RD
Que una casa farmacéutica invierta en visitadores locales, le suma al hecho de que ese representante pueda visitar con mayor efectividad porcentual su cartera de médicos, que uno que resida en Santo Domingo y tenga como zona de viaje uno de estos pueblos por una semana o menos.
Además, sumarle la disminución de gastos de viaje y otros, que repartidos por pueblos y representantes, son mayores que si se invierten en uno o dos visitadores a médicos locales.
Esperamos que continúe esta apuesta que beneficia a nuestras localidades en sus economías y empleos.
Por Fabio Serrats, representante visitador médico en Laboratorios Antillanos Edmar, Laaned
