En el 2016, en República Dominicana ocurrieron 2 mil 229 muertes relacionadas al SIDA, lo que indica una reducción de 40 porciento respecto a los cinco años anteriores.
La información se desprende del Informe Mundial sobre SIDA que también refleja que la reducción se debe al acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) que tienen en la actualidad las personas que viven con VIH.
En ese sentido, el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) felicitó a la nacion caribeña por prepararse para cumplir las metas de aceleración para eliminar el SIDA como problema de salud pública al 2030.
Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país, destacó que República Dominicana ha empezado a elaborar una estrategia de sostenibilidad financiera para la respuesta nacional al VIH y SIDA, liderada por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con el apoyo técnico de agencias de cooperación internacional y la participación de la sociedad civil.
Expuso que a nivel mundial y por primera vez, la mitad de los pacientes con VIH tiene acceso a ARV, ofreciéndoles la oportunidad de mantenerse sanas y evitar nuevas infecciones, por lo que hay más niños en las escuelas, menos huérfanos y menos hogares empobrecidos a causa de cuidar a personas enfermas o asumir hijos de progenitores muertos.
Betances se pronunció en esos términos durante la apertura del taller de planificación y desarrollo de una estrategia financiera para la respuesta nacional al VIH, efectuado esta semana por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), ONUSIDA y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), orientado a revisar los resultados de las investigaciones realizadas por el Proyecto Financiamiento y Gobernanza en Salud de USAID, a los fines de obtener los insumos para el desarrollo de la estrategia.
Resaltó que gracias a los esfuerzos que se hace en todo el mundo, incluyendo República Dominicana, para frenar la epidemia de VIH, ya está retornando la inversión, por lo cual considera que en el futuro cercano, de cada dólar adicional invertido en Sida, 8 serán retornados.
“Estos éxitos deben ser ampliados, hasta alcanzar el 90-90-90, lo cual significa lograr que el 90 porciento de las personas con VIH conozca su status serológico, que el 90 porciento de éstas estén en tratamiento con ARV, y que el 90 porciento de las mismas se mantenga con una carga viral indetectable. Para ello, necesitamos aumentar los recursos financieros para la respuesta al VIH y elegir un buen escenario de financiación a largo plazo que sea efectivo, realista y eficaz”, explicó.
El director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, destacó la importancia de los esfuerzos que hace el gobierno y los demás sectores implicados, a favor de contar con una estrategia de financiamiento que garantice la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH y Sida, para la cual este año el Estado dominicano ha asignado 600 millones de pesos.